El cuarteto es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Orgullo cordobés

De Córdoba al mundo: el cuarteto es Patrimonio de la Humanidad

09/12/2025 | 09:13

El género musical fue declarado hoy por la UNESCO en Nueva Delhi.

Redacción Cadena 3

El cuarteto, género emblemático de la cultura popular de Córdoba, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el marco de la vigésima sesión del Comité Intergubernamental de la UNESCO que se desarrolló en Nueva Delhi, India.

La candidatura fue tratada alrededor de las 7.30 (hora argentina), según confirmó a Cadena 3 el secretario de Fortalecimiento Vecinal, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Córdoba, Héctor “Pichi” Campana.

“Estamos realmente muy contentos que el cuarteto sea declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, dijo Campana a Cadena 3.

El funcionario destacó la relevancia de esta noticia para todos aquellos que han hecho del cuarteto parte de sus vidas, incluyendo “los cantantes, los escritores, los productores, aquellos que de una u otra manera su vida gira alrededor del cuarteto”.

"Me parece que es un día especial, un día diferente, este género tan nuestro. Bueno, la verdad que nos pone muy contentos a todos y nos pone a pensar a ver de qué manera acompañaremos a toda la familia del cuarteto a festejar esta distinción”, agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Camino al reconocimiento

El proceso comenzó en 2022, impulsado inicialmente por la gestión municipal de Martín Llaryora y continuado por el actual intendente, Daniel Passerini.

La propuesta fue elaborada en conjunto por la Cancillería y el Ministerio de Cultura de la Nación, y contempla aspectos centrales del género, como su identidad, su historia y las prácticas asociadas al baile, la música y la letra.

Campana indicó que la candidatura fue sometida a revisiones y aclaraciones hasta mediados de este año, y que en noviembre Argentina fue invitada a participar del plenario de la UNESCO, aunque finalmente no viajó.

Lectura rápida

¿Qué fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? El cuarteto, género emblemático de la cultura popular de Córdoba.

¿Quién confirmó la candidatura? El secretario de Fortalecimiento Vecinal, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Córdoba, Héctor “Pichi” Campana.

¿Cuándo fue tratada la candidatura? Alrededor de las 7.30 (hora argentina) durante la vigésima sesión del Comité Intergubernamental de la UNESCO.

¿Dónde se desarrolló la sesión del Comité? En Nueva Delhi, India.

¿Por qué es importante esta declaración? Reconoce la relevancia del cuarteto para quienes lo han hecho parte de sus vidas, como cantantes, escritores y productores.

Te puede Interesar

Argentine Heritage

UNESCO grants its highest cultural honor to the high-energy, infectious folk-pop of Córdoba, Argentina, known as Cuarteto. The designation celebrates the genre’s unique identity, history, and the vibrant dance culture it inspires across the province.

Orgullo de Córdoba

El músico expresó su orgullo por el reconocimiento de la Unesco y destacó en Cadena 3 el aporte histórico, cultural y popular del género nacido en Córdoba hace más de ocho décadas.

HISTÓRICO

Este martes, en Nueva Delhi, el cuarteto fue oficialmente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en el marco de la vigésima sesión del Comité Intergubernamental. La candidatura y marcó un hito histórico para la cultura popular cordobesa.

ORGULLO DE CÓRDOBA

El ícono cordobés compartió un emotivo mensaje en redes tras la declaración del cuarteto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina