Sueño cumplido: volver a ver el mar

La otra mirada

Sueño cumplido: volver a ver el mar

05/06/2020 | 09:17 |  

Fernando Genesir

Audios

Sueño cumplido: volver a ver el mar

Voy a tratar de contar una historia que me emocionó y de la que me enteré a partir de una foto que da vueltas al mundo.

Es la foto de un paciente en una cama de hospital frente a la playa del Somorrostro de Barcelona. Es la imagen que retrató el fotógrafo David Ramos, y que ha publicado desde la BBC hasta The Guardian.

El protagonista de esta historia es Isidre Correa, un catalán de 61 años, que tenía la suerte de disfrutar todos los días del mar Mediterráneo.

Hasta que dejó de hacerlo por culpa del Covid 19. El virus, combinado con su diabetes y una leve obesidad lo llevaron a pasar los dos últimos meses en una habitación de terapia intensiva del Hospital del Mar, en Barcelona, donde ingresó el 9 de abril.

Quizá porque sus ojos estaban acostumbrados a los atardeceres rojos del Mediterráneo, durante todo el tiempo que estuvo internado, volver a ver el mar era el sueño de Isidre.

Y lo pudo cumplir.

Isidre salió del estado crítico y tras dar negativo el último examen de PCR que se le realizó, el equipo médico consideró que había un buen motivo para preparar el operativo de traslado de su cama ortopédica hasta el Paseo Marítimo justo enfrente de la clínica.

Las fotos muestran a un paciente en una cama de hospital, conectado a varios cables y rodeado de varios médicos y enfermeros que lo trasladan, salen por la puerta principal, luego cruzan por la senda peatonal del Paseo Marítimo de la Barceloneta y finalmente llegan casi hasta playa. Y una vez allí, levantan la cabecera de la cama para que Isidre contemple la inmensidad del mar frente a sus ojos.

Sueño cumplido.

Desde el centro médico aseguraron que es una práctica que suelen implementar, por la ubicación privilegiada a pocos metros de la playa y porque ayuda a disipar algunos cuadros de angustia y confusión que causa el encierro.

Pero desde que estalló la pandemia, habían suspendido los paseos frente al mar.

Ahora que los retomaron, Isidre reconoció que estaba "encantado".

En el emotivo momento lo acompañó su mujer, Helena Soriano, quien agradeció la labor de los profesionales sanitarios y dijo "No hemos tenido otro remedio que no dejarnos vencer".

También el doctor Joan Ramon Masclans, jefe de la UCI del Hospital del Mar, resaltó la importancia de gestos humanos como acercar a los pacientes a ver el mar. “Debemos innovar en el humanismo", afirmó.

Mención especial para todos esos profesionales de la salud que han curado, han acompañado y ahora han ayudado a cumplir el sueño de Isidre.

Con la pandemia y a medida que se extiende la cuarentena, en España o en Argentina, vamos alimentando deseos para cumplir cuando esto se termine algún día: acá en casa ya varias veces preguntamos ¿de qué tenes ganas?: volver a la reunión familiar de los domingos, ver a los primos, comer el asado con los amigos, jugar al fútbol, ir el café en el bar de siempre, hacer un viaje, ir a las sierras.

El sueño de Isidre, el protagonista de nuestra historia de hoy, era ver el mar.

La verdad es que todavía no se sabe si el mar puede curar.

Pero sí se sabe que puede mejorar el ánimo y alejar un poco a la angustia.

Y sobre todo, que ayuda a cumplir sueños.

Después de 50 días y 50 noches de enfermedad, de miedos, de encierro, Isidre volvió a ver el sol, y volvió a contemplar el azul del Mediterráneo, ese que se acerca y que se va jugando con la marea, pero que ahora volvió con sus olas para refrescarle la cara y devolverlo a la vida.

Cerca del mar, porque Isidre, como Serrat, nació en el Mediterráneo.

Te puede Interesar

Flexibilizan la cuarentena

Lo anunció en conferencia de prensa el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El horario es entre las 20 y las 8 de la mañana.

Alerta en Misiones

En Misiones, hay 24.5 kilómetros que deben ser controlados por tierra y aire. Si bien del lado argentino hay un gran operativo, no es igual del lado brasileño.

Liga española

El plantel se presentó en la Ciudad Deportiva para los controles previos al retorno de los entrenamientos. Los jugadores llegaron de forma escalonada y cada uno en su propio auto.

Alerta en Córdoba

Está internada en el Hospital Pasteur de Villa María. Su caso es importado y es pareja del hombre diagnosticado hace dos días, que continúa aislado en su domicilio.