Sin debate sobre la ayuda estatal

La otra mirada

Sin debate sobre la ayuda estatal

29/07/2020 | 08:32 |  

Fernando Genesir

Audios

Sin debate sobre la ayuda estatal

Mientras esperamos para saber cuál es el plan para la pospandemia y si hay finalmente acuerdo con los acreedores, el Gobierno está relanzando la ayuda estatal.

La semana pasada el Gobierno ratificó el pago, a partir del 10 de agosto, de la cuota 3 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), consistente en 10.000 pesos para cada uno de los casi 9 millones de beneficiarios.

Y también anunció la cuarta cuota del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo, conocido como ATP, mediante el pago de parte de los salarios para trabajadores de empresas privadas afectadas por la crisis.

Ahora bien, desde este espacio nos venimos preguntando si es suficiente esa ayuda estatal cuando, por ejemplo, la canasta básica para no ser pobre ronda los 45.000 pesos para una familia tipo.

Hasta ahora se pagaron dos IFE. Es decir, 20.000 pesos en cuatro meses y medio para trabajadores informales o cuentapropistas.

Quizá lo podamos ver más simple a través de un simple cálculo que hizo el periodista Jairo Straccia el domingo en su columna del diario Perfil.

Y es que llevamos 130 días de cuarentena. Cuando el 20 de agosto se termine de pagar la tercera cuota del IFE, se habrán cumplido cinco meses de aislamiento.

Es decir, tres cuotas de 10.000 pesos a lo largo de cinco meses.

Con lo cual, no estamos hablando de una ayuda de mensual de 10.000 pesos sino me mucho menos.

Straccia hizo la cuenta: serán 30.000 pesos en cinco meses, lo que da 6.000 pesos por mes y no 10.000. O sea, 200 pesos por día. 1/2 kilo de costeleta por día.

¿Está bien esa ayuda que da el Estado? ¿O es poca y tiene que dar más?

Como dice el colega, es un debate que no se da en el seno del Frente de Todos. Sí se discute sobre otros temas: Vicentin, Venezuela, el rol de los empresarios. Pero no sobre el tamaño de la ayuda estatal en un momento donde muchas familias quedaron por debajo de la línea de la pobreza.

La única voz crítica que se escucha es la de Emmanuel Álvarez Agis, el ex viceministro de Economía de Cristina, que cuestiona el nivel del gasto público actual y dice que gastaba más Macri en 2017 que Alberto ahora.

El economista señaló que “el Gobierno, al igual que todos los países del mundo, empezó pensando que el coronavirus iba a ser una cosa de tres meses y ahora nos estamos dando cuenta todos de que es algo de un año, como mínimo”.

“Ante la debilidad que tiene la Argentina por la crisis que ya tenía, (el presidente) Alberto Fernández puso 3 puntos del PBI (para programas de asistencia financiera) y ahora ya se está pensando en 4 puntos y medio. Entonces, si me preguntas a mí si se está pasando de largo con el paquete (de ayuda) o si se está quedando corto, yo soy de los que piensan que se está quedando corto”, explicó.

En este sentido, el analista sostuvo que “para poder enfrentar el día después”, una vez que ya se haya controlado el virus, es importante “llegar con todos tus soldados vivos y si no gastás plata, si no sos agresivo en tu política fiscal”, puede haber “mucho desempleo y muchas empresas quebradas”.

Va de nuevo la pregunta: ¿No hará falta un poco más de ayuda y, por lo tanto, de gasto?

De acuerdo a cálculos de la consultora Ecolatina (en base a datos oficiales), el porcentaje de empleos paralizados por el aislamiento está siendo mayor en los hogares de menores ingresos.

O sea que la pandemia no está golpeando a todos los hogares por igual. Y lo que está haciendo es reforzar las desigualdades.

Mientras tanto, un informe de la Anses señala que los casi 9 millones de argentinos que perciben el IFE representan casi el 20% de la población total del país. Pero es el 44% de la población económicamente activa.

Son todos porcentajes que ilustran el altísimo nivel de informalidad, precariedad y vulnerabilidad social.

El documento señala “que la mayoría de la población beneficiaria alcanzada por el IFE no tiene la posibilidad de acceder a un empleo formal pero no por la pandemia ni por la cuarentena sino debido a una problemática estructural".

Entre las conclusiones el informe dice que si bien el IFE surgió como una respuesta a la cuarentena, pone sobre la mesa cuestiones de fondo y de vieja data.

Dicho más simple: ahora es la pandemia y la cuarentena, pero siempre es la Argentina, la Argentina y su eterno problema para generar empleo genuino y de calidad.

Te puede Interesar

Alerta por la pandemia

La empresa de transporte informó que el hombre se encuentra en buen estado de salud. Esperan el resultado de los hisopados a 15 conductores, quienes fueron aislados. El servicio, por ahora, es normal.

Crisis por coronavirus

Se trata de la ayuda de 10 mil pesos. Después de que cobren los beneficiarios de AUH, comenzarán a recibir el IFE quienes informaron un CBU de cuenta bancaria.

Coronavirus en el AMBA

El ministro de Salud de Buenos Aires aseguró que están evaluando el aumento de casos y el impacto que tendrá en las camas de terapia intensiva. Semana clave para definir la nueva cuarentena.

Transporte aéreo

La empresa de bandera nacional cubrirá las rutas Córdoba-Resistencia-Buenos Aires y Córdoba-Ushuaia-Buenos Aires, entre otras. Los dispuso a pedido de los gobiernos provinciales por necesidades de conectividad.