Reforma de la Ley Nacional de Tránsito: ¿Un avance o más obstáculos en Argentina?

La otra mirada

Reforma de la Ley Nacional de Tránsito: ¿Un avance o un obstáculo en Argentina?

18/03/2025 | 10:20

   

Redacción Cadena 3

Fernando Genesir

Audios

Reforma de la Ley Nacional de Tránsito: ¿Un cambio o un nuevo obstáculo en Argentina?

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que reforma la Ley Nacional de Tránsito. Argentina, conocida por su resistencia al cambio, enfrenta esta nueva normativa con escepticismo. 

Federico Sturzenegger, ministro de desregulación y transformación del Estado, propone simplificar trámites y facilitar la vida a los ciudadanos.

Las modificaciones incluyen la importación automática de autos y la desregulación del ITV, permitiendo que nuevos espacios privados, como talleres mecánicos, realicen inspecciones técnicas vehiculares. Esto genera una oportunidad para que los mecánicos de confianza puedan ofrecer este servicio, aunque también despierta preocupaciones sobre la autonomía de las provincias.

La nueva licencia de conducir será digital y no tendrá vencimiento, aunque se requerirá la renovación del estado físico o psicofísico de los conductores. Este cambio busca simplificar el proceso, aunque algunos cuestionan su efectividad en un país donde las normas de tránsito a menudo se ignoran.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, las rutas nacionales adoptarán peajes automáticos, eliminando las cabinas y permitiendo un sistema de cobro más eficiente. Sin embargo, esto plantea interrogantes sobre el futuro de los trabajadores de peaje y su adaptación a esta nueva realidad.

El marco que establece la Nación busca modernizar el sistema de tránsito, pero dependerá de las provincias y municipios su implementación. La pregunta que surge es si estas entidades estarán dispuestas a adherir a los cambios o si encontrarán obstáculos que frenen el progreso.

El debate está abierto. Los ciudadanos deben cuestionarse si estos cambios realmente facilitarán su vida o si, por el contrario, generarán más complicaciones. La autonomía en el tránsito es un tema delicado y la resistencia al cambio es parte de la cultura argentina.

Te puede Interesar

Homenaje

Asistieron Karina Milei, Patricia Bullrich, Gerardo Werthein y Jorge Macri, entre otros. Milei no estuvo. 

Aniversario

Fue fundada en 1995 con el propósito de potenciar el liderazgo de las personas y hoy cuenta con más de 90.000 estudiantes, más de 100.000 egresados y más de 1.600 docentes