Otra mirada
29/10/2025 | 09:23
Redacción Cadena 3
Fernando Genesir
Audios
Problemas en los bebederos del Parque de las Naciones preocupan a los cordobeses
Quería compartirles algo que comentaban en La Popu, porque algún docente me vio corriendo ayer en el Parque de las Naciones. No quiero ser autorreferencial, viste que todo el mundo pide perdón por ser autorreferencial y termina haciendo autorreferencia. Bueno, no quiero hacer referencia a lo que yo fui a hacer, actividad física, sino quiero hacer referencia al lugar. Un hermoso parque recuperado en la época de Martí, Parque de las Naciones, zona norte de Córdoba.
Le digo a la audiencia de Mendoza, de Rosario, de Buenos Aires, de otros lugares del país que escuchan esta gran cadena federal. Y bueno, en un momento determinado, como hago habitualmente, paré buscando un bebedero para tomar un poco de agua y seguir, seguir mi trote, actividad física, correr. Y llego al bebedero y me encuentro con que no estaba el pico del bebedero. Bueno, seguí corriendo un poco más, a ver si iba a encontrar otro. Es tan grande el Parque de las Naciones y además estaba hermoso, divino el día.
Sigo otro bebedero, tampoco estaba el pico. Imagino que no porque lo habían sacado para repararlo. No, sino que se lo habían robado. Sigo un poco más adelante, tampoco, y así. Al final dije, bueno, a ver, voy a dar dos vueltas más, pero caminando, haciendo un relevamiento de los picos del Parque de las Naciones. Conté 18 lugares donde se supone que está el bebedero. De los 18 lugares solo 5 picos funcionaban. Y esos 5 picos son de plástico, porque ya no ponen más los de acero inoxidable, donde vos apretás y sale agua. En otros estaba ese pico de acero inoxidable, pero vos apretabas y no salía el agua.
Bueno, la verdad que me viene con un poco de tristeza, porque es un lugar grande, hermoso, uno de los parques más grandes de la ciudad. Y yo, qué raro que nadie vea, que nadie sepa, que nadie arregle. De nuevo el principal problema somos nosotros, porque es un lugar público. Un lugar para que estemos en comunidad. Haciendo picnic, caminando, o lo que sea. Muy utilizado desde que se recuperó en la época de Martí. Y sin embargo me quedé con esta fea sensación de que no tenés agua, porque nos robamos las piezas de acero inoxidable de los bebederos.
No solo eso, también nos robamos las rejillas. No estaban las rejillas donde se supone que cae el agua. ¿Qué hacemos? Para mí esta es la pregunta. Los reponemos y se los siguen robando y los seguimos reponiendo y seguimos gastando y se los siguen robando. Ponemos más cámaras para ver quiénes son los que se roban. Y entonces en algún momento no roban. ¿Qué hacemos? ¿Decidimos que sea un parque sin bebederos y que la gente salga y se lleve su botellita?
Te agrego una cosa, si había cinco donde había pico y no había agua, es probable que en los que no había pico porque se robaban tampoco haya agua, con lo cual le podemos agregar una cuota también al mantenimiento. Entonces me sigo haciendo preguntas, ¿Qué hacemos? ¿Enrejamos los parques? Como suele ocurrir en Buenos Aires. Han decidido ponerle reja y entonces de esa manera cuidar, nadie más roba, ponen cámara, ponen reja, listo, todo enrejado.
También hay bebederos para perros. Que tampoco funcionan, en algunos casos se lo han robado y en otros casos no sale nada. Y también hay bebederos para niños, tampoco sale el agua. ¿Qué hacemos?
Es decir, poner un bebedero para perros es como decorar el país como si fuera Suecia. Es ponerle a una torta las cerecitas, las decoraciones. Pero el corazón de esa torta, que somos nosotros, somos Zambia. Entonces, yo propondría en principio no me pongas bebederitos para perritos si no podemos evitar que se roben los picos de plástico. Es un principio de realidad. Los que planifican esto, ¿en qué lugar de la luna viven?
Me dijeron, cuando planteo esto me dicen, bueno, pero entonces resignarse a que no haya nada. Pero es que si no están. Los picos no están. Yo también te dije, ¿qué tiene que ver los perros? Pobre perro, ¿por qué no le vas a poner un pico para los perros? Lo primero que se me ocurra preguntarte, ¿qué tiene que ver el perro y por qué le vas a sacar el bebedero? Pero es que primero que los bebederos justamente no están. Porque estamos en una sociedad que no permite que haya bebederos para perros. Se los chorean.
Entonces, tienen que haber una fuente de agua muy alimentada, muy básica, muy bien hecha. Cada uno va con su botellita y le dará al perrito y toda la historia. Porque no me gastes el dinero en bebederitos hasta que el Estado, la sociedad, no hagamos lo que tenemos que hacer. Que es un cambio radical. Yo no sé cómo se hace. Si es cambiando leyes, cambiando la forma en que pensamos. Enrejando las plazas. No sé cómo es
Te puede Interesar
Situación crítica
El corte de energía es dispar en el barrio, con algunas cuadras que cuentan con luz. Quejas por la falta de respuestas de EPEC. Ya está trabajando una cuadrilla de la empresa.
El evento del turismo
Se celebra el 1 de noviembre en Córdoba. Más de 150 expositores ofrecerán opciones para viajar. Entrada gratuita y sorteos de viajes.
Investigación en Mataderos
El dueño del establecimiento ubicado en Mataderos radicó la denuncia por el faltante se encontró con que dos de sus empleados y los hijos eran los ladrones.
Delincuente con varios robos
El malviviente contaba con un amplio prontuario y casi una decena de hurtos entre 2019 y 2025.