Costa argentina
21/01/2026 | 09:15
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
Audios
Los estafaron alquilando una casa y se burlaron con una foto desde la cárcel
Qué feo que es que te estafen, y más que te estafen doble. Y qué feo que es que se te burlen, y que se te burlen doble. Es horrible. Se trata de una historia que le pasó a esta familia santafesina que se iba a la costa atlántica, a un lugar que se llama Santa Elena.
¿Qué le pasó a esta familia? Bueno, resulta que reservó una casa, donde iba a pasar unos días de vacaciones, y cuando llegó allá, la casa no existía. Golpearon la puerta donde habían quedado que le iban a entregar la llave, sale alguien y dice, "no, esta casa es de un familiar, no está en alquiler".
Y también salieron a la luz los chats que mantuvieron con los estafadores. Porque uno piensa que hay que ser muy ingenuo para caer en esto, pero la verdad es que son profesionales. Es una actuación extraordinaria.
Le hacen el primer contacto a la familia y les dicen, "buenas tardes, muy amables por su comentario, son una de las pocas personas amables que me tocó hoy", y va todo buena onda. Le dicen, "tiene que pagar la reserva", esto es varios días antes de que se cometiera el fraude, pagan la reserva, "usted nos paga el 90% y yo le mando el recibo por pdf", todo muy normal, es imposible adivinar que te están estafando.
Después pasan un par de días, y los estafadores le dicen "dígame si va a concretar la operación o no de la reserva". Le hacen pagar un seguro, una cosa incomprensible, porque se lo hacen pagar dos veces. Paga la familia un seguro, pero después le dicen, "no, nos hackearon la cuenta, así que es esta otra cuenta lo que usted tiene que depositar", paga dos veces el seguro, bueno, después pagan todo el monto, $210.000 pagaron en total.
Cuando llegan pasa esto que les contaba, tocan la puerta y no hay nada. La familia empieza a llamar desesperada a esta gente a la que le alquiló una casa que no existe, finalmente les responden, les envían esto que ya se sabe, digamos, les envían una foto desde adentro de una cárcel que no sabemos si es real o no.
La familia dice que por el perfil que habían visto de la casa ofrecida y demás, hay una persona que es la misma. Burlándose, se le ríen en la cara de la estafa que han cometido. Entonces la familia va a la comisaría de Santa Clara del Mar a hacer una denuncia y no le toman la denuncia.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Por dos motivos, dicen que no tienen cómo rastrear teléfonos y además le dicen, "esto no es Estados Unidos". La burla y la estafa duelen, porque nosotros damos por sentado que hay un Estado, compartimos la fantasía de que hay un Estado que cumple funciones básicas.
Un Estado que nos dice que nos hace de todo, nos brinda de todo. Y después, las cosas básicas no se concretan o tienen estos fallos que incluyen una burla. ¿Cómo vas a ir vos a hacer una denuncia a la comisaría y te van a decir, "esto no es Estados Unidos"?
Y lo de siempre, ¿no? ¿Cuándo van a encontrar la vuelta para terminar con el wifi y con los celulares en las cárceles? Y además, si los ladrones son capaces de manejar la tecnología así, ¿cómo puede ser que no haya un sistema para poder rastrear? Que ya a esta altura del partido no es un misterio rastrear teléfonos.
La familia fue ultrajada tres veces, la estafaron, se le burlaron los estafadores y se le burló la policía, esto es una estafa del Estado.
El detalle es que el Estado no nos puede resolver, que el sistema bancario no puede resolver, que los secretos bancarios no pueden resolver es, ¿cómo se puede transferir plata a alguien que después no se puede identificar quién es?
Si ellos tienen una transferencia hecha a una persona de carne y hueso, esa cuenta tiene que estar identificada. No puede ser una cuenta fantasma, si no ¿a dónde la van a cobrar después?
O sea, creo, salvo que yo esté muy equivocado, y que alguien me diga, no, sí se puede transferir una cuenta que desaparece en el acto. Pero ahí también hay una falla muy grave.
No puede ser que te estafen. Vos transfieras una cuenta que tiene un dueño, un nombre, que está identificada perfectamente por el Banco Central de la República Argentina y no sepamos cómo recuperar ese dinero, como rastrearlo.
Este caso pone en evidencia miles de casos por día de un montón de tipos de estafas, no solo inmobiliarias, que de algún modo hay que empezar a resolver. No solo con el wifi adentro de la cárcel.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Te puede Interesar
Alerta por estafas
El especialista en ciberseguridad, Enrique Dutra, advirtió en Cadena 3 sobre la confianza excesiva en las plataformas digitales y brindó recomendaciones para reducir riesgos.
Alerta usuarios
Desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba desmintieron supuestos beneficios diferenciados en la luz para quienes cobran la mínima y piden no brindar datos ante llamados o mensajes engañosos.
Tribunales provinciales
Los contratos celebrados por la empresa incluían el pago de señas, cuotas y supuestos avances de obra, sin que las víctimas recibieran contraprestación alguna.
Graves acusaciones
Los hechos ocurrieron en las localidades de Mar del Tuyú, Costa del Este y Aguas Verdes. La implicada es una abogada de 26 años.