Gastos innecesarios
02/12/2025 | 09:16
Redacción Cadena 3
Fernando Genesir
Audios
Derroche excesivo de dinero en fiestas infantiles: ¿es necesario gastar tanto?
Es época de encuentros, despedidas, brindis, reuniones, entre amigos, entre compañeros de trabajo, entre familias, familiares.
Es la época de fin de año, de las navidades y del fin de año. Y me parece que hay por lo menos intención de estos encuentros. Y después hay, desde mi punto de vista, gente que a la hora de encontrarse o de reunirse, me parece que hace más o mucho más de lo necesario.
Está claro, lo voy a decir, no lo quiero dejar de manera tácita, que cada uno festeja como quiera o como pueda. Y en eso claramente absoluta libertad. Pero a mí me ha llamado la atención que mamás de niños que van al jardín de infantes, se reunieron para decidir qué hacían para despedir el año.
Y se viralizó todo lo que hicieron o todo lo que contrataron para una fiestita de despedida del año de los niños. No era que se reunían las mamás, los papás, a hacer una fiesta para ellos, para adultos, con boliches. Era una fiestita para los chicos y chicas que van al jardín de infantes, o sea que estamos hablando de 3, 4, 5 años.
Contrataron una murga para dar la vuelta de manzana con los egresaditos. Valor de la murga, 320 mil pesos. Dos inflables maxi, valor 720 mil pesos. Una torta de decoración, 45 mil pesos.
Claro, no tiene los ingredientes como una torta, sino es simplemente la base que está toda decorada. Y como si todo esto fuera poco, contrataron un servicio de video con drones, se ve que es muy importante para que filmen a los chicos y chicas del jardín desde arriba. Valor, 380 mil pesos. Total, 1 millón 465 mil pesos.
Repito, mamás de nenes y nenas que van al jardín de infantes, contrataron todo esto para festejarles el fin de año a sus hijos.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Es más, yo tengo otra pregunta: ¿Cuál es el concepto de alegría? ¿Cuál es la idea de la reunión? ¿Cuál es la idea de la fiesta, del encuentro? Además, yo creo que todo esto, la murga para dar vuelta a la manzana con los chicos, los dos inflables, la torta de decoración y el video con drones, me imagino, no es un pedido de los niños y de las niñas.
No es algo que los chicos, a diferencia de cuando son más adolescentes, que te piden porque todo el mundo lo pide y se instala como algo que necesitan, entre comillas, a diferencia de eso, acá no es un pedido de los niños. No es que los chicos estén pidiendo drones.
Y además, en contraposición, veo, me quedo más tranquilo, una profe de otro colegio le organizó una sorpresa a los egresados, invitó a sus papás a compartir un desayuno en el curso sin que los papás supieran.
Y está el video de la profe que abre la puerta del aula, llegan los papás, se comparte un desayuno, como yo hubiese hecho. Yo no soy una referencia, simplemente digo, a mí me parece que nenes y nenas de un jardín en una plaza, con algunos juegos, con un mantel, con un picnic, algunos jugos saludables, palitos, papitas. Juegan, se divierten, la pasan bien, se encuentran en fin de año y listo. Y hay otro detalle, otro tema que se genera, que es cómo te quedas afuera de eso.
¿Te podés quedar afuera? Si decide la mayoría, ¿te podés quedar afuera? ¿No podés pagarlo y tener que sacarlo de donde sea? O los chicos no van a festejar los tuyos porque no tenés plata para el festejo que imaginan los demás.
Todo depende, a mí me parece que también depende del grado de empatía verdadera que haya en el curso a la hora de plantear esas cuestiones. Porque siempre va a haber personas con ideas, porque ideas y presupuestos hay para todos los gustos.
El tema es adaptarse, porque en todos los grupos también pasa que alguien dice, "che, no todo el mundo puede pagar esto, entonces nos adaptemos para que haya gente que no quede afuera".
Bueno, se los dejo porque me pareció interesante para el debate, cada uno tendrá su opinión, son todas válidas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Te puede Interesar
Consejos para el bienestar emocional
Los últimos meses del año suelen concentrar una gran carga emocional y laboral.
Liderazgo en educación en idiomas
Junto con Honduras obtuvieron el mayor registro de dominio del inglés en Latinoamérica, mientras que Uruguay, Paraguay y El Salvador presentaron un nivel medio.
Violencia en instituciones educativas
Además, una de las acusadas golpeó a una adolescente.
Incidente en viaje escolar
Los padres de los adolescentes se dieron cuenta de la situación por el comportamiento del trabajador.