Aguinaldo en cuotas: primer cortocircuito entre el Gobierno y los gremios

La otra mirada

Aguinaldo en cuotas: primer cortocircuito con los gremios

25/06/2020 | 09:21 |  

Fernando Genesir

Audios

Aguinaldo en cuotas: primer cortocircuito entre el Gobierno y los gremios

Con la cuarentena y el derrumbe de la economía, al sector público y al sector privado se les hace muy difícil afrontar el pago del aguinaldo.

Con escasa o nula actividad en la mayoría de los rubros productivos y comerciales, las pymes le reclamaron al Gobierno una "respuesta urgente" para hacer frente al pago del aguinaldo.

En concreto, solicitan que a las firmas de hasta 40 trabajadores se les otorgue un subsidio equivalente al total de los aguinaldos a pagar y, a las de mayor tamaño, financiación a tasa cero.

"Las pymes no pueden pagar aguinaldos" señala el comunicado oficial difundido ayer por la cámara que las nuclea.

Pero desde el Gobierno ya anticiparon que no habrá ningún tipo de ayuda para pagar el SAC.

Se lo dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a todos los empresarios con los que habló y el Jefe de Gabinete se lo adelantó a los gobernadores que consultaron. La decisión está tomada y el Estado no va a realizar ningún tipo de aporte para el pago del aguinaldo.

Las pymes dicen que es "inviable" tomar créditos al 24% para pagar aguinaldo. ¿Qué empresa va a tomar ese préstamo a esa tasa cuando hoy no paga los impuestos y con ese dinero van pagando los salarios.

Además, hoy la situación de una pyme es peor que hace dos o tres meses atrás, cuando empezó la cuarentena. Si los créditos bancarios al 24% no funcionaron antes, ¿por qué funcionarían ahora?

Muy complicado panorama para los comerciantes, que no tienen subsidio del gobierno para el pago del aguinaldo y tampoco tienen acuerdo con el sindicato para el pago en cuotas.

Lo más probable es que el comerciante termine arreglando con el empleado, que conoce la situación del comercio donde trabaja y lo va a cobrar en dos, tres, cuatro cuotas o en lo que pueda.

En el caso de los estatales el panorama es igual de complicado debido al desplome de las recaudaciones.

La Nación ya oficializó este martes que pagará en cuotas el medio aguinaldo a sus trabajadores: hasta 40.000 pesos en el plazo legal y en aquellas sumas superiores a ese monto, el resto del medio aguinaldo se pagará en dos cuotas iguales junto con los sueldos de julio y agosto.

Esta modalidad dejó la puerta abierta para que se replicara en casi todas las provincias y municipios del país.

En Córdoba, ayer se definió que los empleados públicos y jubilados que cobren un aguinaldo de hasta 50.000 pesos, lo percibirán en un solo pago. Y de esa cifra para arriba, en dos cuotas consecutivas (en agosto y septiembre).

La postura del gobierno nacional frente al pago del aguinaldo de los estatales y también de los privados, generó la reacción de los gremios: estatales, bancarios y judiciales encabezan las quejas contra el presidente, al que le recordaron que no tuvo la misma firmeza para avanzar con el impuesto a la riqueza.

Ya no es sólo un diputado nacional tucumano del Frente de Todos, aislado, que critica Alberto Fernández y se solidariza con los empleados del Banco Nación.

Ahora son los gremios.

"Ni Cavallo se atrevió a tanto", se titula el comunicado de prensa de los judiciales que lidera Julio Piumatto, y agregaron que "sin aguinaldo volvemos a 1944", el año anterior a su creación por Juan Domingo Perón.

El gremio apuntó especialmente contra la Corte, pero el mensaje también tiene como destinatario al gobierno. "No vimos que se tratara en el Congreso ningún proyecto para gravar a las grandes riquezas, impedir la fuga de capitales o la evasión impositiva. En concreto solo asistimos al ajuste del pueblo trabajador", disparó el sindicato de judiciales, que analiza medidas de fuerza.

Lo de los judiciales porteños es espectacular: cobran el 100% del sueldo, están en cuarentena y no pagan ganancias.

Pero ahí está Julio Piumatto, una voz fuerte que critica el ajuste de Alberto Fernández.

Otra voz de peso es la Asociación Bancaria, el gremio que conduce Sergio Palazzo, cuestionó "la inconducente decisión" de pagar el aguinaldo en cuotas y remarcaron también su rechazo a la suspensión de la movilidad jubilatoria.

La medida del gobierno también fue cuestionada por los gremios del sector estatal. El titular de la CTA y diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, consideró que el pago en cuotas del aguinaldo "es un avance inadmisible sobre un derecho histórico de quienes viven de su trabajo y no del ajeno".

En un comunicado de la central, Yasky sostuvo que la decisión constituye "una profundización de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios estatales".

La medida del gobierno ya había sido cuestionada por la CTA Autónoma, el gremio de estatales más duro con la Casa Rosada, y también -aunque en un tono más amigable- por UPCN, el sindicato mayoritario del sector.

Carlos Acuña, cosecretario general de la CGT dijo que “el pago del medio aguinaldo debe ser completo”.

Como vemos Mario, la decisión del Gobierno nacional de pagar en cuotas el medio aguinaldo está provocando el primer cortocircuito fuerte de la gestión de Alberto Fernández con los sindicatos, que salieron a cuestionarlo duramente.

Te puede Interesar

Pólemica en Buenos Aires

El concejal de esa ciudad, Marcelo Matzkin, tildó a la medida del municipio como "una locura". "Es una moneda ilegal, la quieren llamar estampilla para encontrarle otro color", aseguró a Cadena 3.

Crisis por el coronavirus

Pide que el Gobierno nacional les otorgue un subsidio del 100% para aquellas empresas de hasta 40 trabajadores y una financiación directa total para las que superen esa cantidad.

Alerta en la política

Lo informó el propio Ricardo Quintela en sus redes sociales. Igual resultado arrojó el hisopado a su equipo de colaboradores.