Sica, sobre acuerdo con UE: "Cuidamos a todos los sectores"

La Mesa de Café

Sica, sobre acuerdo con UE: "Cuidamos a todos los sectores"

15/07/2019 | 09:32 |

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación está en Córdoba para presentar Argentina Exporta y dialogó con Cadena 3. "No se hizo antes porque hubo incapacidad política y técnica", dijo.

Audios

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, visitó Córdoba para presentar el programa Argentina Exporta y explicar a los dueños de pymes cuáles son los beneficios del nuevo acuerdo del Mercosur con la UE.

En este marco, Sica dialogó con Cadena 3 y afirmó que con la firma del acuerdo "se cuidó la sensibilidad de todos los sectores".

"Este acuerdo no tiene consecuencias negativas, sino que tiene desafíos. Hemos cuidado la sensibilidad de todos los sectores. Es un acuerdo muy cuidado con respecto a los industriales. Calzado, textil y autopartes están en las canastas más lejanas de desgravación. Tenemos tiempo pero hay que aprovecharlo y trabajar seriamente para mejorar la competitividad y aprovechar las condiciones de esta ventana que nos abre a 20 millones de consumidores con un PBI per cápita de 34 mil euros mensuales. No se compite por precios, sino por calidad", expresó.

Uno de los sectores que más preocupado se mostró con respecto a las consencuencias del acuerdo es el agrícola. Con respecto a esto, Sica comentó que se incluyó una cláusula por la que no se pueden imponer nuevos subsidios para aquellos productos que estén dentro del acuerdo.

"Eso ha quedado muy claro y, a su vez, hay una salvaguarda por más de 18 años para esos productos que permite que si hay casos eventuales de desvío de comercio o subsidios ilegales, el acuerdo queda automáticamente en suspenso en el acuerdo", explicó.

Al ser consultado sobre cuándo entraría en vigor, Sica dijo que en un año y medio o dos pero que no "tenemos que quedarnos con eso".

"Hay sectores que tiene 10 años de desgravación más dos hasta que entre en vigor el acuerdo. Sin embargo, hay que empezar a trabajar ahora. Hay que pensar que el acuerdo se puso en marcha ayer para poder estar preparados y acelerar el cambio".

Al referirse al sector automotriz, el ministro dijo que lo ve "con una coyuntura difícil pero atravesándola para salir".

"La oferta que llevamos adelante fue la que ellos pidieron. Las cajas de cambio por ejemplo entran en desgravación a partir del año 12 y la automotriz entrará en un proceso de desgravación desde el principio", aclaró.

La Mesa de Café.