Servicio esencial: Pese al paro en Mendoza hubo transporte

La Mesa de Café

Servicio esencial: Pese al paro en Mendoza hubo transporte

26/06/2018 | 09:17 |

Lo confirmó el secretario de Servicios Públicos de esa provincia a Cadena 3. Empresas garantizaron 20% de la circulación de colectivos. Córdoba también promulgó una ley similar pero no se cumplió.

Audios

Pese al paro nacional de la CGT, la ciudad de Mendoza garantizó más de un 20% la circulación del transporte público de pasajeros ya que allí se aplicó una ley que lo considerada servicio esencial.

Rodolfo Calcagni, secretario general del Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus (Sipemon), explicó a Cadena 3 cómo se aplica la ley.

“Hay choferes que voluntariamente quieren trabajar porque no adhieren a la medida y aprovechan. Además hay personal jerárquico y mecánicos que tienen licencias habilitadas para conducir, para estar cuando la empresa los necesita”, señaló.

Por su parte, Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de la provincia de Mendoza, indicó que tratan de “garantizar en que cada una de las personas que quieran ir a trabajar puedan hacerlo”.

“Las empresas de transporte tienen la obligación de cumplir siempre con un mínimo del 20% y nosotros tenemos que garantizar la seguridad para que esto ocurra”, explicó.

“No hubo cortes de calle ni situaciones de violencia. Nosotros tenemos hace dos años el derecho a la libre circulación y los cortes de calle están imputados. Tratamos de garantizar el derecho a los demás, pero tenemos que pensar en el derecho de las personas”, manifestó.

El funcionario destacó también que durante la jornada de paro, los choferes que no adhieren a la medida piden que garanticen su seguridad, así que “el primer recorrido comienza a las 7 de la mañana”.

Apuntó, además, que “más del 70% de los taxis” también circularon este lunes y que los comercios estuvieron abiertos.

En Córdoba, también se reglamentó una “ley de Servicios Esenciales” que incluye al transporte público, además del acceso a la energía eléctrica, al gas, al agua potable y a la salud. Sin embargo, durante la medida de fuerza de este lunes no se cumplió.

“Nos parece importante recuperar la figura de la autoridad como tal, pero sin autoritarismo y dentro del estado de derecho para garantizar la posibilidad de hacer paro a los que quieran”, aclaró Mema, respecto al sistema mendocino.

Entrevista de Miguel Clariá.