El senador radical destacó la importancia de la reforma (Foto: Archivo)

Política y Economía

Sanz espera que haya debate en la reforma del Código Civil

13/11/2013 | 11:19 | El senador radical dijo a Cadena 3 desconocer la posición del oficialismo sobre el proyecto que se develará mañana. Alertó por un posible tratamiento exprés. Destacó la importancia de la ley.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Sanz dijo que el proyecto se estaría trabajando desde el Ejecutivo (La Mesa de Café)

El oficialismo convocó para mañana a la Comisión Bicameral ad hoc, que durante 2012 se dedicó a recorrer el país para debatir el proyecto y tomar sugerencias para la reforma y unificación del Código Civil y Comercial.

Desde la oposición advierten que no están dispuestos a aprobar a las apuradas y sin cambios el proyecto.

El senador nacional radical por Mendoza y vicepresidente segundo de la Comisión Bicameral, Ernesto Sanz, dialogó con Cadena 3 y subrayó que no se trata de “una ley común”.

“Es una ley muy importante porque regula nuestra vida desde antes del nacimiento hasta después de la muerte; y en el medio como usuarios, consumidores, en la relación con el Estado, con otras personas, con nuestra familia como esposos, padres e hijos”, explicó.

Y en ese sentido, agregó: “Es una ley para los próximos 40 o 50 años, y que fue trabajada con mucha madurez y compromiso un año antes de entrar al Congreso por un grupo de académicos y catedráticos encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti”.

“Luego, todo el 2012 hubo audiencias públicas en el Congreso y al final del año el oficialismo cortó abruptamente el debate. Ahora, estamos convocados para saber cuál es la posición del oficialismo hasta acá, pero no sabemos cuál es”, señaló.

Sanz indicó que los puntos clave de la reforma son los que tienen que ver con el derecho de familia, la fertilización asistida, la responsabilidad del Estado y las acciones de de incidencia colectiva.

“A 24 horas de la reunión de la comisión no sé cuál es la posición del oficialismo, mañana lo sabremos y, a partir de ahí, le vamos a pedir que no pretendan sacar mañana mismo un dictamen sin haber debatido mínimamente”, manifestó.

Asimismo, apuntó: “El oficialismo, no sólo en este tema sino en muchos otros, se conduce de una manera unilateral, muy lejos de los consensos. Pero, con el Código Civil se había comportado de otra manera el año pasado”.

Pero, “ahora nos han dicho que mañana van a presentar un dictamen desde el oficialismo y esto no se estaría trabajando en el ámbito del parlamento sino del Ejecutivo”.

El legislador precisó que “pueden ocurrir dos cosas, que el dictamen sea muy parecido al que estábamos discutiendo el año pasado, con lo cual quedarán algunos puntos por resolver, o que se sustancialmente distinto.

“Tenemos la posibilidad de discutir, hoy el número le pertenece al oficialismo en el Congreso. Yo quiero creer que va a primar la cordura y que no van a pretender sacar algo mañana sin un mínimo de discusión –tratamiento exprés– y que no van a tirar por la borda el trabajo de los académicos y desde la política”, concluyó Sanz.

La Mesa de Café