Argentina Maternity cerró su sitio.
La web se especializaba en "maternidad por subrogancia".
Argentina Maternity precisaba los costos del procedimiento.

Vacío legal

Polémica: exigen que se regule la gestación por sustitución

21/08/2015 | 07:27 | La legisladora Laura Montero dijo a Cadena 3 que la madre gestante "es utilizada". Un sitio web especializado en "maternidad subrogada" se cerró en las últimas horas.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

"Hay un vacío legal sobre esta práctica", dijo Montero (La Mesa de Café)

Luego de que trascendiera un posible delito de "alquiler de vientres" por una beba a la que quisieron sacar de Mendoza sin su mamá hacia Chile, se reavivó la polémica por la falta de marco legal que regule la gestación por sustición.

En este sentido intervino la legisladora y vicegobernadora electa de Mendoza, Laura Montero, quien en diálogo con Cadena 3 sostuvo: "Al no estar regulada esta práctica, hay un vacío legal que hace que se violen todos los derechos del niño a nacer, de la mujer gestante y de los que tienen voluntad procreacional".

Subrayó que la gestación por sustitución no ha sido prohibida por lo que "el tema queda sujeto a la discrecionalidad judicial".

"Hay muchos hechos que sientan jurisprudencia pero no hay marco legal claro que establezca un procedimiento tutelado por la Justicia", insistió Montero.

En esta misma línea, Fabiana Quaini, experta en Derecho de familia, explicó a Cadena 3 que los matrimonios que desean ser padres y por determinadas circunstancias no puede pagan hasta 400.000 pesos (hubo un caso así en Mendoza).

"En esta situación hay intermediarios que lucran. En Estados Unidos – donde está regulado– pagan hasta 150 mil dólares", precisó.

Argentina Maternity, un sitio web especializado en maternidad subrogada precisaba que el monto del procedimiento en Argentina "posee un costo aproximado de entre 42.000 a 45.000 dólares americanos".

Luego de que trascendiera la polémica en torno al alquiler de vientres y el caso de los chilenos que se iban con un bebé mendocino, la página se cerró y despidió con una carta abierta a los usuarios.

"Hemos decidido disolver este grupo de papis y mamis denominado Argentina Maternity, desactivar el sitio web y todas las redes sociales en las que hemos publicado. No vamos a ayudar a más nadie, no vamos a enviar más información, ni volveremos a trabajar colaborando con personas y parejas que necesitan de la maternidad subrogada", reza el escrito.

"Al hacerse público el primer caso en Mendoza de gestación por sustitución (Febrero de 2015) se evidenció que muchos funcionarios públicos no están preparados para esto. Un periodista inescrupuloso inventó una historia macabra sobre nosotros, alimentado por una abogada inmoral, y publicó una nota que "vendiera". Esa nota periodística nos vinculaba a cosas espantosas como la trata de personas, la venta de niños, la explotación de personas y situaciones tan aberrantes como falsas", completa.