La Mesa de Café
17/08/2018 | 09:13 |
El pedido lo realizó Omar Uanini, presidente del Centro Filatélico Mediterráneo, a la Cancillería argentina. Allí, descansaron los restos del padre de la patría durante 19 años.
Audios
Omar Uanini, quien se autodenomina como un abogado “sanmartiniano”, viene reclamando desde hace meses a la Cancillería Argentina por el mal estado de la tumba familiar de San Martín en Bronoy, en las afueras de Paris, donde el cuerpo del padre de la patria descansó entre 1861 y 1880.
La presentación a Cancilleria fue realizada luego de que Uanini visitara las dos tumbas que tuvo el General en Francia: en una de las capillas de Notre-Dame de Boulogne, donde el cuerpo de San Martín estuvo durante once años, y el Panteón de la Familia Balcarce, en antes mencionada localidad de Brunoy, a 35 kilómetros de Paris.
“En el último de estos lugares, pude ubicar el referido Panteón en lo que se denomina “el cementerio viejo” de esa localidad, y más de la particularidad emoción de poder encontrarse con semejante referencia histórica, no pasa para nada desapercibido el estado de indudable abandono y cierto manifiesto de la misma”, señaló Uanini en su carta.

En diálogo con Cadena 3, Uanini detalló que el Panteón presenta cerraduras rotas y la mampostería deteriorada, y contó que dirigirse a la Alcaldía de la localidad, las autoridades no sabían quién era San Martín.
“Se ofrecieron a revisarla para poner en valor, restaurar y conservar ese monumento. Las autoridades francesas tienen la mejor predisposición pero tiene que hacerlo con autoridades argentinas”, explicó el letrado, quien aún espera una respuesta desde Cancillería.
El cuerpo del prócer nacional descansa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires desde 1880, cuando el ataúd fue repatriado cumpliendo un deseo del General, quien es su testamento había expresado: "Desearía que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires".

Entrevista de Miguel Clariá.