Para Urtubey, Lavagna produjo "un desgaste innecesario"
Urtubey ratificó su candidatura a presidente
Para Urtubey, Lavagna produjo "un desgaste innecesario"
Para Urtubey, Lavagna produjo "un desgaste innecesario"
Para Urtubey, Lavagna produjo "un desgaste innecesario"
Para Urtubey, Lavagna produjo "un desgaste innecesario"
Para Urtubey, Lavagna produjo "un desgaste innecesario"

#Cadena3Elecciones

Para Urtubey, Lavagna produjo "un desgaste innecesario"

28/05/2019 | 09:44 |

El gobernador de Salta ratificó su candidatura a presidente por Alternativa Federal. Sobre Massa, afirmó que se queda en el espacio e insistió en definir las candidaturas para octubre en las PASO.

Audios

Juan Manuel Urtubey, el actual gobernador de Salta ratificó su candidatura a presidente por el espacio Alternativa Federal para las PASO de agosto y consideró que las idas y vueltas de Roberto Lavagna “fueron un desgaste innecesario”.

“Yo ratifico que voy a ser candidato a presidente” afirmó Urtubey en Cadena 3 y respecto a Lavagna señaló: “Vamos a reiterar hasta el último día nuestra vocación de que los que quieran participar lo hagan, pero desconozco su voluntad de si quiere o no participar en nuestro espacio y nuestra elección”.

En este sentido manifestó: “No hay problema que esté en nuestro espacio, es más ayudaría mucho porque le daría más volumen, pero eso depende de la voluntad de cada uno, no de nosotros”.

No obstante, consideró que las idas y vueltas del ex ministro de economía “fueron un desgaste innecesario” y reflexionó: “Lamento que eso haya sucedido pero deberá tener sus razones, las desconozco, en esto lo que nosotros tenemos que hacer es actuar con generosidad”.

“Para mí hay un porcentaje importante, creo que más del 40%, de argentinos que quiere una opción diferente de Macri y Cristina, no quieren volver al kirchnerismo pero está disconforme con este gobierno y si logramos que ese ciudadano encuentre en nosotros un canal de expresión, quizás podamos tener un espacio de mayoría y podamos ganar”, planteó Urtubey.

En ese sentido, insistió en que “hay que abrir los brazos y los que quieran venir que lo hagan”.

La sociedad argentina está demandando algo diferente a esto.

Urtubey también adelantó que Sergio Massa estará ratificando su posición política de ser candidato a presidente y aseguró que “no ve posible que se vaya con el kirchnerismo porque somos (Alternativa Federal) un espacio diferente a eso”, y en este marco recordó que Miguel Ángel Pichetto también “planteó su vocación de ser candidato”.

 

Frente a este escenario, el gobernador salteño aseguró: “Donde algunos ven debilidad, para mí hay fortaleza porque la elección de agosto es una elección primaria y si vamos con distintos candidatos vamos a potenciar nuestro espacio político porque la sociedad se va a expresar”.

De este modo, reiteró las intenciones de que todo se dirima en una gran PASO en agosto y que el candidato que salga de esa elección reciba el apoyo del resto.

“El candidato va a ser único en octubre y en agosto van a ser varios. Competimos en agosto y el que gana es presidente y el resto tiene que ayudarlo”, explicó.

Creo que lo mejor que podemos hacer es someternos a la voluntad de la gente y que la sociedad diga. Si yo puedo ser el canal para expresar esa Argentina federal en buena hora, si eligen otro me la voy a tener que aguantar y trabajaremos para que sea elegido.

En este punto Urtubey comentó nuevamente: “Nosotros fuimos claros, vamos a elegir a nuestros candidatos en primarias no sólo porque hay muchos que tenemos vocación, si no porque si a nuestro candidato lo elige la gente el pueblo va a tener más legitimidad que si en una mesa tiramos la moneda”.

Consultado por una posible alianza con Cambiemos, manifestó que “eso no le sirve a Argentina”. “La gente que apoya a Cambiemos la respeto, y hay gente que apoya a Unidad Ciudadana, pero nosotros representamos algo diferente a esas dos cosas”, remarcó.

“Hay una intención de limitar Argentina al tamaño del macrismo o el kirchnerismo y esa pelea nos hace daño, pero creo que obviamente ellos están en esa posición política y Argentina requiere algo diferente a eso”, reflexionó.

Y siguió: “Hoy nosotros ya planteamos todos los pasos que tenemos que llevar adelante, pero hay una decisión tomada: vamos a primarias, lo he manifestado yo, Massa, Pichetto y vamos a ver quiénes de nosotros llegan con la presentación para ser candidatos”.

Para el referente de Alternativa Federal también se ha creado una confusión entre consensos y alianzas políticas. “Yo he ayudado a este presidente y lo haré porque lo respeto y es mi responsabilidad institucional pero de ahí a que signifique que somos el mismo espacio político o que el camino es agudizar el enfrentamiento es un concepto erróneo”, apuntó.

Sobre Tinelli y Scioli, sostuvo que “en buena hora que haya gente que quiere sumarse”, aunque precisó: “Está bueno que se incorporen, pero involucrarse, colaborar no significa ser candidato. No creo que un tipo como Tinelli sea candidato porque no creo que este momento de Argentina lo entusiasme y si Scioli tiene voluntad de construir algo diferente al kirchenrismo en buena hora, pero depende de él”.

En cuanto a la fórmula Fernández-Fernández, advirtió que “es menos de lo mismo”. “Alberto Fernández es un dirigente del riñón del kirchnerismo, desde la política la especulación es interesante pero descreo que eso tenga un buen impacto electoral”.

“No sé si se va a traducir en el voto, no creo que la gente vaya a romper alambrados para votar a Alberto Fernández como salvación de la Argentina”, concluyó.

Finalmente puso énfasis en que hasta ahora es el único candidato que no es porteño. “Ofende que siempre sean de Buenos Aires”, afirmó y señaló “me parece que hay un orden de prioridades diferentes a las que yo como dirigente federal de la Argentina aporto”.

“Creo que Argentina tiene que volver a centrarse en la economía real y el grave problema es que se cree que solamente desde la especulación financiera o desde un programa monetario estricto podemos resolver los problemas de la economía argentina”, puntualizó.

 “Este presidente ha cambiado la tendencia pero claramente no responde a un modelo productivista y el federalismo es que se generen condiciones de competitividad”, cerró.

Entrevista de Mario Pereyra