Para Gil Lavedra, el fallo de la Corte "genera desconfianza"

La mesa de Café

Para Gil Lavedra, el fallo de la Corte "genera desconfianza"

15/05/2019 | 09:56 |

El ex magistrado dijo a Cadena 3 que desde el punto de vista político, el pedido de expediente a días del inicio del proceso contra Cristina Kirchner "hace sospechar a la opinión pública".

Audios

Ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de analizar los pedidos de las defensas en la causa por irregularidades en la obra pública conocida como "Vialidad" -algo que podría provocar un atraso en el inicio del primer juicio oral contra la ex presidenta Cristina Kirchner- el ex magistrado Ricardo Gil Lavedra advirtió que la suspensión a días del inicio del proceso “no contribuye a generar confianza en la Justicia”.

“Bajo el punto de vista técnico, la Corte puede pedir un expediente y esto haría pensar que las pruebas que se dicen que fueron omitidas, la Corte entiende que pueden ser relevantes”, explicó a Cadena 3.

No obstante aclaró que, “bajo el punto de vista político, la suspensión de un juicio a una semana de iniciar el proceso en una causa de corrupción contra una ex Presidente en pleno proceso electoral, no contribuye a generar confianza en la Justicia”.

En este sentido también recordó que “no es usual y por una razón porque todavía no está considerado un agravio definitivo, en el juicio el imputado puede ser absuelto”.

Por otra parte sostuvo que “la Corte en muchos casos lo hace y lo que no puede ignorar es que la decisión esta de pedir el expediente a pocos días del inicio del proceso hace sospechar la opinión pública”.

“Lo normal es que en el pedido de expediente no haya argumento alguno, cuando llega la Corte podría resolver si admite o no la queja y ahí sí puede haber fundamentos. Pero hacer esto a días del inicio del juicio, en el marco de un proceso electoral, hace sospechar a la gente”, reiteró.

“Uno de los enormes déficit de la Argentina es el notable desafío que tiene el país con el cumplimiento de la ley y a esto contribuyen los jueces que no aplican las consecuencias que traen las normas a los hechos que suceden y esto es impunidad”, reflexionó.

“Es muy difícil establecer las bases de un país que dé certeza, previsibilidad y bases jurídicas suficientes”, agregó.

Finalmente indicó que la Corte debería resolver rápidamente si admite o no la queja. “La queja no suspende el trámite del proceso porque carece de su efecto”, planteó.

Entrevista de La Mesa de Café.