Para especialista, "el divorcio es un proceso muy doloroso"

La Mesa de Café

Para especialista, "el divorcio es un proceso muy doloroso"

20/12/2018 | 09:37 |

Ante las cifras que indican un incremento de los casos, Graciela Moreno de Ugarte, vocal de Cámara de Familia de al Ciudad de Córdoba, dijo a Cadena 3 que "las personas llegan desgarradas".

Audios

Según datos del registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires, aumentaron un 41%, los casos de divorcios, mientras que en Córdoba, la vocal de la Cámara de Familia, Graciela Moreno de Ugarte, señaló que "ha habido un incremento general de las causas de familia, desde 2013".

"Ha habido un incremento de las causas de familia desde el 2013 entre un 30 y 40% y los divorcios forman parte de este porcentaje en la mitad más o menos", precisó a Cadena 3.

Para la vocal y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el aumento de casos se ha dado tanto con el código viejo como con el nuevo.

"En las estadísticas que tenemos por el Centro Ricardo Núñez (del Poder Judicial), notábamos que en general la gente recurre al divorcio alrededor de los 40 años", apuntó.

La edad promedio era alrededor de los 40-45 años, con entre 10 y 15 años de matrimonio.

De acuerdo a su observación aunque se nota un incremento, no sigue la magnitud de los casos que hay en Buenos Aires.

Si bien el común de la gente cree que estos datos se deben a la liviandad con que se asume el compromiso, para Moreno de Ugarte, "las personas viven el divorcio como un proceso muy doloroso".

"No me atrevería a decir que toman con liviandad la ruptura de las parejas, para las personas es un proceso doloroso en general. La persona viene desgarrada, de un fracaso, de una crisis. Ningún vínculo se toma con liviandad", remarcó.

No obstante reconoció que en la actualidad "las personas son más libres para concretar sus proyectos de vida".

Hoy el divorcio y la unión convivencial son aceptadas socialmente y se ven como un remedio para estas parejas que no han podido llevar este proyecto de pareja juntos.

Por último insistió en que el código nuevo no da tanta facilidad. "El divorcio sigue siendo judicial, se contrae en sede administrativa y se disuelve en sede judicial. No hay imputación de causas porque el juez no examina la intimidad de la pareja , el objetivo es pacificar las relaciones familiares frente a esta crisis", señaló.

Y recordó: "Lo puedo pedir bilateralmente o unilateralmente pero el código civil obliga a presentar una propuesta reguladora de las consecuencias de esta crisis y si no se presenta no se da trámite ni curso al divorcio ni a la acción".

Entrevista de Miguel Clariá.