Sociedad
07/05/2015 | 06:29 | Las quejas persisten por el cobro en espacios públicos. El PRO quiere prohibir la actividad cuando hay partidos o shows en estadios. En Carlos Paz, se convirtieron en "permisionarios".
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
''El permisionario no debe tener antecedentes'', dijo Sebastián Guruceta.
Vecinos de la ciudad de Córdoba aún resienten la actividad de los naranjitas y denuncian que no sólo les cobran arbitrariamente sino que no cuentan con un espacio fijo en la calle para operar.
En este sentido, la Municipalidad de Carlos Paz reglamentó a través de la ordenanza 1984 el trabajo que realizan los trapitos y los convirtió en "permisionarios".
Se tratan de cuentapropistas que deben reunir una serie de requisitos para poder trabajar como naranjitas en el ejido municipal, según explicó a Cadena 3 el secretario General de Carlos Paz, Sebastián Guruceta.
"Uno de los principales requerimientos es que no tenga antecedentes o certificados de reincidencia", agregó.
La ordenanza establece, además, una tarifa aplicable, un aporte para el municipio que otorga un talonario y el porcentaje que recibe el permisionario.
"Cada naranjita tiene su propia vestimenta con chaleco y acreditación correspondientes para certificar que se trata de un trabajador avalado por el Estado municipal", detalló Guruceta.
A pesar de haberse reglamentado la actividad, todavía persisten algunos naranjitas que obran sin permiso municipal por lo que el secretario del municipio aclaró: "Los propios permisionarios son los que denuncian a los ilegales. Ninguno permitirá que otro irregular le quite su trabajo".
Cerca de la cancha, no
En Buenos Aires, por su parte, el PRO lanzó una iniciativa para prohibir a los cuidacoches en lo alrededores de los estadios los días de partido o eventos masivos.
En este sentido, el vicepresidente 1° de la Legislatura , Cristian Ritondo, dijo a Cadena 3 que pretenden elevar la pena para los naranjitas que no respeten la disposición.
De los $ 200 a $ 400 de multa actuales, ahora tendrían que abonar $ 500 a $ 5.000. Por el otro, el macrismo propone que se prohíba la presencia de trapitos en un perímetro de 30 cuadras a la redonda de los estadios o espacios donde se realicen espectáculos masivos.
Si una persona se ofrece a cuidar autos en las inmediaciones del estadio, se le podrá cobrar una multa que va de los $ 1.000 a $ 10.000 y de dos a diez días de arresto.
La reincidencia, en tanto, implica duplicar la sanción, y si se comprueba que el infractor pertenece a una organización, como una barrabrava, el castigo se triplica.