Larga travesía a caballo para llegar a una feria de ciencias
Larga travesía a caballo para llegar a una feria de ciencias
Larga travesía a caballo para llegar a una feria de ciencias
Alumnos de Campo de Cisne

La Mesa de Café

Larga travesía a caballo para llegar a una feria de ciencias

26/10/2018 | 09:47 |

Un grupo de alumnos de Campo de Cisne viajó más de 25 kilómetros. Uno de sus docentes destacó el potencial de los jóvenes.

"Me encantaría seguir estudiando", aseguró a Cadena 3 Oscar Farías, uno de los alumnos santiagueños del agrupamiento 86008 de Campo de Cisne, una localidad al límite con Córdoba que viajó junto a sus compañeros 25 kilómetros a caballo ante condiciones adversas hasta Ojo de Agua y luego llegar a la capital provincial, para la Feria de Ciencia y Tecnología.

Los jóvenes hicieron 25 kilómetros a caballo y otros siete caminando para llegar a un punto de encuentro donde los docentes los esperaban para viajar en vehículos hacia la capital santiagueña donde iban a presentar sus proyectos en la Feria de Ciencias: uno sobre la mirada que hay en su localidad sobre el aborto, otro sobre el uso sustentable del cardón seco y un tercero sobre la purificación y pausterización del agua.

"Estamos muy emocionados, han sido días inolvidables para los chicos y los profes", destacó Gustavo Bizzari, profesor de historia que trabajó junto a los jóvenes en los proyectos.

Según contó, la historia tomó trascendencia por una foto que se viralizó a través de WhatsApp con los chicos a caballo en condiciones climáticas adversas .

"Nuestro agrupamiento tiene tres años de vida y es un mundo nuevo. Ellos terminaban la primaria, hacían ciclo básico y ahí terminaba su estudio. Tenían que migrar o dedicarse a trabajar en lo que hay en esta zona", explicó el docente sobre la realidad de los estudiantes de Campo de Cisne.

"Desde que estamos nosotros se genera una revolución, incluso para los profesores porque fue difícil insertarnos en esa sociedad y hemos encontrado alumnos con un potencial increíble con ganas de aprender", remarcó.

Además reveló que ante la adversidad climática le plantearon a los estudiantes la posibilidad de suspender el viaje, pero ellos dijeron que no e insistieron en ir como sea.

Oscar Farías, uno de los integrantes del grupo que participó del proyecto sobre el uso sustentable del cardón seco, explicó que "la idea es que se concrete y se empiece a trabajar para generar trabajo y que la gente de Campo de Cisne no se vaya a otro pueblo para comprar sillas, mesas y otros muebles".

"La mayoría de la gente y de las zonas vecinas se dedican al ganado caprino. Queremos cambiar el sistema para que no sean los mismos trabajos de siempre y la idea es que podamos crear algo más grande", expresó ilusionado.

"Hemos aprendido un montón de cosas sobre productos de las cabras, cómo curtir el cuero, hacer dulce de leche. Ahora sabemos que no podemos desperdiciar nada", contó.

Por último, indicó que le encantaría seguir estudiando luego del secundario para hacer algo más que los trabajos cotidianos que se realizan en la zona.

Entrevista de Miguel Clariá.