Fargosi: “A los jueces no les gusta aplicar las penas”

La Mesa de Café

Fargosi: “A los jueces no les gusta aplicar las penas”

23/04/2019 | 09:26 |

Tras las afirmaciones del ministro de Justicia, Germán Garavano, el ex integrante del Consejo de la Magistratura, dijo que Argentina tiene la mitad de presos por habitante que los países vecinos.

Audios

Luego de que el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, afirmara que “el 99% de los delitos que se cometen en la Argentina quedan impunes”, el ex integrante del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi, sostuvo en Cadena 3 que “a los jueces no les gusta aplicar las penas”.

“Las estadísticas indican que en los delitos de violación con penas de hasta 20 años de condena, en el 71% de los casos sólo aplican 8 años o menos. Homicidio doloso, tiene 25 años o perpetua y en el 61% de los casos aplican 10 años o menos. Por robo simple, la máxima son seis años y en la mitad de los casos dan menos de un año. Es un problema de los jueces y fiscales”, precisó el abogado.

En Salta, el fiscal federal Eduardo Villalba, quien investigó casos resonantes como el juicio contra ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, se mostró “totalmente de acuerdo” con las declaraciones de Garavano y consideró que además “hay una crisis de la gente que no cree en la justicia”.

“Es el momento de aplicar el sistema acusatorio. Tenemos que mejorar y mostrarle a la comunidad la eficiencia en la persecución del delito”, planteó.

“El órgano que debe investigar son los fiscales, tengo mi confianza que además de la implementación del sistema acusatorio a nivel nacional, esa cuestión se pueda revertir. La idea es que el Ministerio Público coordine las investigaciones y las desarrolle de manera más eficiente”, opinó Villalba.

Al respecto, Fargosi coincidió en la aplicación del sistema acusatorio y alertó que, “tenemos que tener en cuenta que los fiscales ni los jueces están para ser defensores de los imputados como a veces pasa”.

“El sistema a lo que tiende, después de la antieducación de Zaffaroni y otros abolicionistas, es a liberar delincuentes”, reiteró.

En este marco, dijo que las cifras indican que el país tiene la mitad de presos por habitantes que Uruguay, Brasil o Chile. “Por eso termina pasando algo que sufrimos y con lo que se está luchando y es que importamos delincuentes porque los de otros países de América saben que acá la pasan mucho mejor”, cuestionó.

“Los disparates a los que llegan los jueces (para liberar o disminuir las penas a los delincuentes) son increíbles”, aseguró y como ejemplo contó que recientemente le redujeron la sentencia de 13 años a 11 a un homicida porque “era joven”.

Por otra parte, advirtió que “al delito no sólo se lo debe castigar, sino que uno de los requisitos que pide la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​) es que el sistema judicial funcione en serio y esto no lo hacemos solo nosotros”. Y siguió: “Cuando alguien tiene que tomar una inversión el lugar al que no va es a donde no le dan seguridad jurídica que se rompe como primer medida con la impunidad”.

“Nuestro gran problema es que a los jueces no les gusta aplicar las penas”, afirmó y dijo que “en más de la mitad de los casos, a los homicidas le dan la mitad de la sanción y eso no se soluciona de ninguna manera salvo cambiando a los jueces”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Elisa Zamora.