El pueblo resistió la explotación minera en Famatina (Foto: Archivo)

Política y Economía

Famatina celebra marcha atrás con la minera a cielo abierto

04/07/2013 | 07:21 | “Nuestra batalla ha sido defender el agua y ha prevalecido en la gente la idea de defenderla por sobre un posible desarrollo económico”, dijo a Cadena 3 el intendente Ismael Bordagaray.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

El intendente criticó duramente al gobernador Beder Herrera (La Mesa de Café)

El gobernador de La Rioja Beder Herrera rescindió el contrato que había firmado con la minera canadiense Osisko Mining para la exploración y explotación de oro en el cordón del Famatina.

La decisión política llega luego de dos años de intentos permanentes por explorar la zona ubicada a 230 kilómetros al oeste de la capital riojana, contra la voluntad mayoritaria de los habitantes de ese departamento y de Chilecito.

En diálogo con Cadena 3 el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray manifestó: “Lo celebramos pero con mucha precaución por la mala experiencia de haber festejado la ley de prohibición de la megaminería y el plebiscito vinculante en la zona, y después todo se deroga”.

Respecto de los supuestos beneficios económicos que la minera hubiera traído al sector, el jefe comunal indicó: “Tomamos como ejemplo Santa María y Andalgalá, que hace 15 años tienen La Alumbrera, y no vemos el nivel de riqueza que se ha generado ahí; pero sí podemos ver el impacto ambiental, enfermedades y la merma en el caudal del agua”.

“Nuestra batalla principal ha sido defender el agua y ha prevalecido en la conciencia de la gente por sobre un posible desarrollo económico”, destacó.

En tanto, sobre la relación con el gobernador, con quien el intendente militó en el Frente para la Victoria, Bordagaray explicó: “Lo que pasó es que él (por Beder Herrera) cambió su discurso y yo seguí manteniendo mi compromiso de defensa del Famatina".

“Y por eso la imagen negativa que tiene el gobernador en la provincia, la gente sabe que ha sido allegado a una de las estafas que los riojanos hemos presenciado”, apuntó.

Asimismo, sobre la política minera del gobierno nacional, el jefe comunal dijo enérgicamente: “Yo la critico; la megaminería no es un asunto que esté en la agenda de prioridades del gobierno y me parece tremendo”.

“Creo que hay que hacer una discusión de las leyes mineras de los 90’ y definir la soberanía de los recursos naturales no renovables; estas empresas no pueden transformarse en estados paralelos”, juzgó.

Sobre su relación con el kirchnerismo, corriente política de la que proviene, Bordagaray señaló que “luego de la represión del 11 de mayo hemos tomado distancia del kirchnerismo, porque el kirchnerismo en La Rioja es Beder Herrera”.

“Hay un error del Gobierno nacional que piensa que cualquier protesta es generada por un medio de comunicación; y esta es una protesta de la gente. No vamos a declinar en nuestra lucha por ser del mismo partido político”, subrayó.

Y recordó: “Me quejé de no tener el apoyo de la Nación, porque las balas en el Famatina duelen lo mismo que en el Borda”.

Por último, el intendente confirmó que la Provincia le debe a la comuna, en concepto de coparticipación, cinco años de este año y siete del 2012.

Ante esta situación, Bordagaray explicó: “Hemos elevado casi un 400 por ciento la recaudación tributaria y creamos impuestos al espacio aéreo y las telefonías, que nos permiten subsistir”.

Además, el intendente señaló que se está trabajando para reactivar la producción agrícola del sector y espera recibir inversiones del estado nacional y provincial.

Por su parte, el presidente de la empresa de Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), Héctor Durán Sabas, dijo: “El motivo que ha llevado al gobernador a tomar esta decisión lo conoce la gente, porque el año pasado se decidió suspender licencia para seguir conversando, y al no llegar a un acuerdo se rescindió el contrato”.

La Mesa de Café