Epec, con problemas de recaudación por las huelgas

Mesa de Café

Epec, con problemas de recaudación por las huelgas

30/05/2018 | 09:28 |

Así lo señaló a Cadena 3 su presidente, Luis Giovine. La empresa aplicará una facturación excepcional a los usuarios para solucionar el conflicto. 

Audios

Luis Giovine, presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), señaló que tienen un retraso “muy importante” en la recaudación a causa de la imposibilidad de llevar adelante la toma de lectura de medidores por la huelga de los empleados del Sindicato de Luz y Fuerza.

“Venimos teniendo un atraso muy importante en la recaudación a partir de que comenzaron las medidas de fuerza en los primeros días de abril”, dijo Giovine, quien precisó que el atraso de la facturación alcanza los 800 millones de pesos.

“La situación es muy crítica para afrontar los costos de los salarios (600 millones de pesos por mes) y la compra de energía (700 millones de pesos por mes)”, detalló a Cadena 3.

Para solucionar el conflicto, la empresa solicitó al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) la aplicación de un recurso excepcional que prevé la aplicación a las facturas de luz del mes de mayo las mediciones tomadas durante el mismo período del año pasado.

Es decir, se aplicará el consumo que se tuvo en mayo de 2017 pero con los valores de energía actuales. Luego, con la siguiente factura, y con las lecturas de medidores hechas, se ajustará según la diferencia con la facturación que correspondía. 

Giovine dijo que con esta medida se buscará “tratar de recuperar algo del tiempo perdido en facturación” y aclaró que solo se aplicará por un mes, ya que al ser una medida excepcional no se permite que se extienda durante más períodos.

Por otro lado, la empresa planea elevar un pedido al Ministerio de Trabajo de la Provincia para lograr una excepción en la ley de servicios esenciales (10.461) que obligue a los operarios a llevar adelante la toma de los medidores.

“En la ley está en vigencia la garantía del servicio operativo, es decir el corte y reparación ante un conflicto puntual, pero cuando el conflicto se extiende en el tiempo afecta a todo el sector contable y administrativo de la empresa”, manifestó.

Entrevista de Mario Pereyra y Fernando Genesir.