Para toxicólogo, “el éxtasis es una droga con buena prensa” (Foto: Getty Images)

La Mesa de Café

"El éxtasis goza de buena prensa", advirtió toxicólogo

25/07/2022 | 09:44 | Daniel Gómez habló con Cadena 3 luego de que una joven muriera tras consumirla en una fiesta electrónica de Córdoba. "En este país no hay prevención de ninguna droga", resaltó.

Redacción Cadena 3

Audios

Para toxicólogo, “el éxtasis es una droga con buena prensa” (Foto: Getty Images)

Una joven de 29 años falleció este domingo luego de que el pasado viernes participara de una fiesta de electrónica en el boliche La Estación, en la localidad de Malagueño.

Agustina Di Martino -bioquímica de profesión y oriunda de Río Segundo- habría consumido pastillas de éxtasis, lo que le habría provocado un edema cerebral y convulsiones.

Inmediatamente fue trasladada en un servicio de emergencias hasta el hospital Domingo Funes, donde fue estabilizada, pero, finalmente, falleció este domingo por la tarde.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“En estos casos, por el exceso de movimiento, se produce una deshidratación grave, entonces los chicos piden agua y, si uno no está avezado en el tema, les da agua. Es impresionante la cantidad de líquido que pueden ingerir, hasta 20 litros. Esa sobrehidratación produce una presión en la sangre que hace que esa agua se meta con presión en las células”, dijo a Cadena 3 Daniel Gómez (M.P. 17927), especialista en toxicología y ex director del área en el Hospital de Urgencias.

“Son drogas de buena prensa. Son de consumo fácil, es como ponerse un caramelo en la boca. Dicen no ser adictivas en casa, pero si en las fiestas tecno. Por eso se conocen como drogas de marcha”, explicó.

Según el experto, el éxtasis necesita de tres aliados: música tecno, luces que confundan al cerebro y temperatura superior a los 30 grados.

“Es una droga de diseño. Es fundamentalmente, metanfetamina, prima hermana de la que mató a los chicos en Buenos Aires”, agregó.

“Lo que hay que hacer es prevenir, enseñar, educar. En este país no hay prevención de ninguna droga”, finalizó el especialista.

La investigación sobre la muerte de la joven quedó a cargo del fiscal de Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Juan Federico.

Te puede Interesar

Habría consumido éxtasis

Tenía 28 años y fue trasladada en grave estado desde el boliche La Estación al Hospital Domingo Funes, en Santa María de Punilla. Falleció este domingo. Se esperan los resultados toxicológicos.

Cuarta ola de coronavirus

Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación, que reportó a su vez 76 muertes por esta enfermedad. De esta manera suman 129.278 fallecidos y 9.507.562 contagios desde el inicio de la pandemia.

Terrible susto

Fue en 9 de Julio al 1400, en la capital cordobesa. Las dos ocupantes sólo sufrieron un ataque de nervios.

Trágico Día del Amigo

Sufrió fracturas en las costillas y en las vértebras, aunque éstas no afectaron a la médula. El joven tiene 15 años y se encuentra internado en el hospital Eva Perón, con pronóstico reservado.