Proyecto relámpago Cacti, estudiará las tormentas en Córdoba

La Mesa de Café

Cómo funciona el sistema que pronostica tormentas en Córdoba

16/10/2018 | 09:54 |

Se trata de Proyecto relámpago Cacti, una iniciativa que fue presentada este martes y empleará un instrumental extraordinario que permitirá generar mejores pronósticos. 

Audios

Paola Salio es investigadora del Conicet, y doctora en Ciencias de la Atmósfera, que formó parte del proyecto "Relámpago Cacti", destinado a la investigación de tormentas severas en Córdoba.

La iniciativa fue presentada este martes  en la sede central del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y su objetivo es estudiar las tormentas que se generan en la provincia, con un conjunto extraordinario de instrumental que nunca operó en nuestro país, que incluye radares y estaciones meteorológicas móviles.

"Es un proyecto que desde hace tiempo venimos trabajamos con investigadores de la ciudad de Córdoba y un amplio grupo de personas", explicó Salio a Cadena 3.

De hecho, el proyecto Relámpago es un experimento de campo que se inició el 1 de octubre último y concluirá el 31 de marzo de 2019 en Córdoba, y que tiene un período intensivo entre el 1 de noviembre y el 18 de diciembre próximo.

Según explicó la científica, se trata de "aplicar diversos instrumentales que se usan en Estados Unidos para estudiar las tormentas y que fueron traídos al país para estudiar las nuestras porque Córdoba es uno de los cinco lugares donde ocurren las peores tormentas del mundo".

Las tormentas en la región central de Argentina son las de mayor intensidad del mundo, razón por la cual arribarán especialmente al país investigadores estadounidenses involucrados en el proyecto junto a varios científicos argentinos.

El Servicio Meteorológico Nacional participa en el proyecto aportando recursos técnicos y humanos para incrementar las observaciones en la región donde se llevará a cabo.

En cuanto al instrumental, Salio -quien soñaba con ser cazadora de tormentas y científica desde niña como el personaje de Helen Hunt en la película Tornado-, precisó que "todo el instrumental se coloca en un camión que se lleva cerca de la tormenta".

"Nos sirve para tener una idea de cómo es la estructura de la tormenta que está compuesta por agua, granizo. La idea es medir mucho para generar mejores investigaciones y volver esos equipos generacionales", destacó.

En cuanto a la elección de Córdoba como punto de investigación, precisó que el centro del país presenta como condición que en pocos kilómetros ocurren muchas y variadas tormentas y eso permite medir mejor, "ver muchos casos y con el futuro pronosticar mejor y dar respuesta a las necesidades de la gente".

Entrevista de Miguel Clariá.