Berensztein: "El triunfo de Perotti es un golpe a Lavagna"

La Mesa de Café

Berensztein: "El triunfo de Perotti es un golpe a Lavagna"

17/06/2019 | 09:36 |

El analista político dialogó con Cadena 3 y analizó los resultados de las elecciones en Santa Fe. Dijo que el candidato de Consenso Federal es "el gran perjudicado con este resultado". 

Cadena 3 dialogó con Sergio Berensztein, periodista y analista político, sobre las elecciones en la que Omar Perotti recuperó la provincia de Santa Fe tras doce años de socialismo y consideró que el resultado es un "golpe" para Lavagna. 

"Es un candidato especial, con una figura moderada y una enorme capacidad de construcción y unificación del peronismo. Santa Fe fue conflictivo pero con la reforma política que implementó Perotti le dio un sistema político más ordenado", expresó Berensztein.

Para el analista, el gran perjudicado con este resultado y con el retroceso del socialismo y el Frente Progresista es Roberto Lavagna.

"Es un triunfo importante en una ciudad que había sido gobernada por el radicalismo. El socialismo ganó más votos ahora que cuando ganó otras elecciones pero no le alcanzó para competir con Perotti. Para Lavagna esto es un problema y en contexto político es un golpe duro. En principio, uno ve al candidato acosado por las otras dos fórmulas que quieren conquistar su electorado", afirmó.

Al ser consultado sobre qué inclinación tomarán los candidatos electos en los comicios nacionales, Berensztein expresó que podría estar dividido.

"Son candidatos tan plurales que no trasladan sus votos directamente a nivel nacional. Son coaliciones locales que no tienen una correlación estricta. Hay votantes que eligieron a Perotti que se van a sumar a CFK y otros más moderados que difícilmente voten por ella. Perotti tuvo una gran gestión en Rafaela (como intendente) y los votantes confiaron en él frente a un desgastados socialismo".

De agosto a octubre

Para Berensztein, la elección nacional va a ser "singular" por las tecnologías que entrarán en juego desde agosto hasta octubre.

"La elección pasada se polarizó más entre primarias y octubre. Esto tiene que ver con la Big Data o la inteligencia artificial que permite diseñar estrategias eficaces en sectores que puedan cambiar su voto. Uno va dejando cookies -"pedacitos de galletitas"- de evidencia de los temas que le pueden interesar, los recogen y concluyen qué puede interesar a cada uno. Así programan las campañas en redes sociales".

Finalmente, se refirió a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y su caudal de votos: "Alberto Fernández, Massa y Moyano aceptan el liderazgo de Cristina por pragmatismo y porque reconocen su convocatoria de votos. El recurso CFK, pensando en cantidad de votos, es inteligente. Es una de las principales líderes del país, gusten o no las cosas que haya hecho".

La Mesa de Café.