Barbara Anderson cuenta en un libro la historia de Lucca

La Mesa de Café

Bárbara Anderson cuenta en un libro la historia de Lucca

30/10/2018 | 10:07 |

El hijo de la periodista de Cadena 3 tiene parálisis cerebral y se sometió a un tratamiento en la India. En "Los dos hemisferios de Lucca" narra cómo es el día a día de un niño con discapacidad aguda.

Audios

Bárbara Anderson, la corresponsal de Cadena 3 en México presentará en febrero su libro "Los dos hemisferios de Lucca", donde narra el día a día de tener un hijo con parálisis cerebral infantil y el viaje que emprendió la familia hacia la India en búsqueda de un tratamiento experimental.

"Lucca tiene 7 años, y tener un hijo con discapacidad severa es una montaña, es un Everest de 'no'. Yo soy una persona genéticamente optimista y no quise aceptar el 'no'. No paré de buscar alternativas y me metí en los lugares más insólitos y me suscribí a todo lo que podía ser salud para que si salía algo en algún lugar lo pudiera encontrar", relató Bárbara.

"Hace cuatro años se anunció un nuevo método que se llama Cytotron, un aparato que es el paso siguiente del resonador magnético. Es de un inventor en la India, un físico que estudio medicina y biotecnología que diseñó el aparato que tiene la capacidad de mover electrones e imágenes y mandar mensajes a las proteínas de las células de distintas partes del cuerpo para que realicen o dejen de realizar alguna tarea", explicó.

Fue así que Bárbara, a través de un contacto en Harvard, pudo dar con el Dr. Rajah Kumar, el inventor del método y decidió ir con su hijo hacia la India.

"Lucca es el primer niño en el mundo en probar el aparato, se había probado en adultos para degenerar tejidos tumorales y para crecer cartílagos, pero no se había usado para reparar daños cerebrales (regenerar neuronas)", confesó.

Según detalló el tratamiento consiste en modificar la membrana de las células con información que se envía vía cuántica y frecuencia magnética y electrónica que modifica la manera en que la proteínas empiezan a comunicarse con las células.

Bárbara llevó un diario de todo este viaje, en el que escribió cada avance que fue detectando en su hijo. "Lucca recuperó muchísimas de las capacidades, tengo un hijo nuevo", reveló.

"Lucca no había hablado nunca. No le había escuchado la voz y su primera palabra fue al día 15 del tratamiento que dura 28 días y dijo Kumar, el nombre del inventor que se acercó y le preguntó si podía decir su nombre", recordó emocionada.

"Nosotros fuimos dos veces a la India e hicimos todos los esfuerzos necesarios para traer la máquina a México", destacó.

Es así que, desde la semana pasada, aquel país es el primero de occidente en tener un Cytotron instalado en el sótano del Hospital Infantil.

Actualmente están haciendo un protocolo médico con 20 niños para degenerar tumores. Es porque antes de recetar una máquina se tienen que hacer pruebas médicas y una vez que se hacen el departamento de salud de un gobierno lo aprueba.

Como en los casos de parálisis cerebral no avanzan, decidieron que los primeros protocolos se hagan en los diagnósticos de tumores y, según adelantó, entre enero y febrero la máquina podría estar disponible en México para toda Latinoamérica.

"Fue una locura traer la máquina a este país (México), importar una tecnología difícil de explicar cuesta un montón de dinero y lo conseguimos", expresó Bárbara.

La historia de Lucca también será llevada al cine en una película que estrenará en 2020 y un documental.

"Quiero dejar claro que cuando uno tiene una meta no hay poder de Dios, ni de todos los dioses de la India que la puedan cambiar", reflexionó.

Entrevista de Miguel Clariá.