Consejos para evitar infartos en la final de la Libertadores

La Mesa de Café

Advierten que la Superfinal triplica el riesgo de infartos

02/11/2018 | 09:20 |

Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, aconsejó a los que sufren o tuvieron algún problema cardíaco consultar con un médico. Sugirió eliminar los penales.

Audios

Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, advirtió a través de su cuenta de Twitter, que en la final de la Copa Libertadores, entre River y Boca, se triplica el riesgo de infarto.

“Disfrutalo, no lo sufras y si tuviste un problema cardíaco y con el fútbol no lo pasa bien: no dejes la medicación y consultá con tu médico”, aconsejó el especialista.

“En el 2006, en el mundial de Alemania, esa selección jugó siete partidos y los cardiólogos vieron que los que se internaban por afecciones coronarias se incrementaban en cada partido. En el quinto que jugaron, donde hubo definición por penales, fue en el que más infartos ingresaron. Después de ese, pierde el sexto con Italia y cae la cantidad de infartados”, explicó a Cadena 3.

 

Otro caso que quedó registrado y que recordó el cardiólogo fue durante una definición por penales en 2010 entre Uruguay y Ghana, donde a una mujer en Montevideo, sentada y mirando la televisión se le obstruye la arteria coronaria.

“En 1998, Argentina-Inglaterra, definición por penales y queda fuera Inglaterra, pero aumentó un 30% la cantidad de infartos en ese país”, ejemplificó.

Casos así, afirma, se repiten constantemente y por eso desde su institución llegaron a solicitar a la FIFA que retiren los penales por el aumento de riesgo de infarto que genera en la población.

Los penales hay que sacarlos por el aumento de riesgo de infarto.

“El fútbol es lo más importante de lo menos importante, mucha gente le tiene una pasión y está perfecto, pero sabemos desde el punto de vista cardiológico aumenta las afecciones”, advirtió.

“La contrapartida de esto son las emociones negativas y el estrés agudo como son los partidos de fútbol y también el bienestar. En 1998, el 12 de julio Francia gana el mundial, el 14 era el día de la Revolución Francesa y se vivió con júbilo. Esa semana bajó la cantidad de personas con problemas cardíacos en todo el país”, precisó.

En este marco, Tartaglione, las personas que hayan tenido problemas cardíacos y el fútbol les hace mal, deben consultar al cardiólogo. “Si no lo podes disfrutar porque lo sufrís, evítalo, que es no verlo. Si tenés un problema cardíaco, medí las sensaciones, no vayas a la cancha no hagas esas cosa”, aconsejó.

También recomendó medirse con las comidas y las bebidas asociadas al folclore futbolero. “Es la suma del alcohol, la pasión, la bronca, la ira y el corazón”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.