Una filicida condenada a perpetua goza de domiciliaria para cuidar a otro bebé

La Mesa de Café

Tiene perpetua por matar a su beba y ahora goza de domiciliaria para cuidar a otro hijo

08/02/2023 | 09:41

El polémico fallo judicial ocurrió en Mendoza. En 2007 asesinó a su hija de 18 meses y ahora seguirá purgando la pena desde su domicilio para cuidar a otro niño que tuvo en la cárcel.

Redacción Cadena 3

Audios

Una filicida condenada a perpetua goza de domiciliaria para cuidar a otro bebé

Laura Noemi Cecchi estaba presa en cárcel común desde 2008 por asesinar a su beba de 18 meses en el departamento de Rivadavia, Mendoza, y este martes se conoció el fallo judicial que la condenada gozará de prisión domiciliaria para cuidar a otro hijo que tuvo en la cárcel y que está por cumplir cuatro años.

Laura, de 33 años -20 al momento de matar a su pequeña hija-, está condenada a reclusión perpetua junto a su pareja de aquel entonces, José Eduardo González, de 35 años en el año 2007, al momento del crimen.

El 27 de julio del 2007 Cecchi y su pareja llegaron al Hospital Saporiti de Rivadavia con la beba ya muerta; los médicos confirmaron múltiples lesiones: golpes, hematomas en todo el cuerpo, traumatismo de cráneo, quemaduras de cigarrillo y una quebradura. 

Por ese motivo, el 5 de noviembre de 2008 la Cámara del Crimen de San Martín los condenó a prisión perpetua.

Ahora la polémica se desató tras la resolución de darle este beneficio por decisión del juez Darío Dal Dosso, del Juzgado Penal Colegiado Nº1 de la Tercera Circunscripción Judicial; por su parte, también trascendió que el Ministerio Público Fiscal apeló esta decisión, con la intención de solicitar que Cecchi continúe presa en el penal.

En diálogo con Cadena 3, Edith Bunjei, la abogada defensora de Laura Cecchi, señaló que según lo establecido por el artículo 195 de la Ley Nº 24.660, el menor no podía continuar viviendo en contexto de encierro, por lo que señaló que la medida dispuesta por Dal Dosso “se otorga en virtud y en beneficio exclusivo del menor”, ya que “los tratados internacionales de protección del niño están obligados a velar por su interés”.

La letrada contó que el niño -que se crió en un contexto carcelario- en las salidas transitorias "tuvo la posibilidad de tener una revinculación de su abuela materna y con sus tías y disfruta de estar en la casa de su abuela materna".

A su vez, aseguró que la domiciliaria "fue otorgada con muchos recaudos y sigilosamente controlada por el juez, quien le ha impuesto ciertas medidas estrictas, por lo que está todo absolutamente controlado".

Luego de ello, opinó que este caso "no tiene ni la mínima comparación con el caso Lucio Dupuy".

La letrada sostuvo también que si el niño saliera del encierro sin la madre "sería una arrebato por parte del Estado, un desprendimiento de su madre", y argumentó que de ser así el menor "deambularía en las distintas instituciones públicas o en familias que lo acogen en calidad de custodia", y subrayó que "en este caso puntual el niño tiene muy buena vinculación con su mamá".

En esa línea, comentó que los exámenes psicológicos de su mamá califican que "está absolutamente apta para la crianza y educación de su niño", y anticipó que Cecchi "ya nos avisó que pedirá autorización para salir diariamente para acompañar a su hijo al jardín".

Luego contó que la condenada está con pulsera dentro del domicilio y sujeta a controles. Y agregó que la madre de Laura vela por el cumplimiento riguroso de permanecer en el domicilio.

Por último, contó que "la decisión de la domiciliaria aún no quedó firme porque esto sucedió este martes", pero afirmó que la fiscalía presentó la apelación pero el juez de ejecución no le dio lugar "porque fue presentado unos días tarde", según los tiempos de la Justicia.

Informe de Laura Carbonari.

Te puede Interesar

La Mesa de Café

Lo señaló en Cadena 3 Pablo Paolasso, doctor en Geografía y director del Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat. 

Conflicto en aumento

Se trata de 21 mil hectáreas que afectan pasos fronterizos a Chile y 61 pozos petroleros. El gobernador Suárez recurrió a abogados y las empresas privadas irán a la Justicia. Escuchá.

Escándalo nacional

Carla Carrizo, diputada nacional de Juntos por el Cambio, dijo que en el Congreso quieren que informe sobre la entrega de 25 mil hectáreas a comunidades autopercibidas mapuches.

Educación en Argentina

La provincia cuyana quiere que los chicos lleguen a los 190 días de clases. Aplican medidas para disminuir el ausentismo en las escuelas.