Trabajadores con planes sociales podrán estar en blanco

La Mesa de Café

Trabajadores con planes sociales podrán estar en blanco

07/09/2021 | 09:56 | Se trata de una medida que lanzó el Gobierno para que los empleados temporales puedan ser registrados y no pierdan los beneficios no contributivos. Desde la CAME, expresaron que este decreto "va a traer tranquilidad". 

Audios

Trabajadores con planes sociales podrán estar en blanco

Desde el 1 de septiembre, está vigente el decreto que permite que los trabajadores rurales que reciben planes sociales puedan ser empleados en blanco sin perder los beneficios no contributivos que les correspondan.

La medida fue largamente solicitada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ya que no había suficientes trabajadores en le época de cosecha, lo que generaba vastas pérdidas. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Eduardo Rodríguez, titular de la entidad, dijo a Cadena 3 que "era un problema bastante grave porque no se podía levantar la cosecha en tiempo y forma". Y explicó: "Eso producía que se baje la calidad, que no tengamos volúmenes suficiente y, por consiguiente, había falta de entrada de divisas". 

En este sentido, dijo que, si bien no se trata de una "solución integral", el decreto sí "va a traer más tranquilidad". 

"Esto va a solucionar en gran parte de la problemática porque el empleado tenía mucho temor en inscribirse, porque inmediatamente se le caía el plan", dijo. 

Según contó, la medida fue posible luego de que la senadora del Frente de Todos por la provincia de Salta, Nora Giménez, se hiciera eco de la problemática. "Cuando el Gobeirno quiere, puede", dijo en este sentido. 

El decreto establece que, por los primeros seis meses de contratación, los trabajadores que sean contratados en las modalidades de trabajo rural temporario podrán percibir sus remuneraciones y también el dinero otorgado por los planes y programas sociales nacionales. 

Luego de ese plazo, dichas prestaciones podrán ser consideradas a cuenta del salario, en carácter de remuneración a todos sus efectos, con el fin de favorecer la continuidad de las relaciones laborales.

Aproximadamente unos 250 mil trabajadores y sus grupos familiares se verán beneficiados directamente por estas disposiciones. 

Entrevista de Siempre Juntos. 

Te puede Interesar

Exposición en el Congreso

El ministro de Economía dijo que los desafíos del país son reconstruir el mercado de endeudamiento en pesos y hallar una solución para los capitales especulativos.

Informe de Came

La suba fue del 3,3% en relación a junio. El consumo profundizó su recuperación tras la flexibilización de restricciones y por la ayuda estatal y aguinaldos. El rubro automotor, principal exponente de crecimiento.

Legislativas 2021

El abogado Félix Lonigro se refirió en Cadena 3 a la obligatoriedad de las primarias. Dijo que además de ser inconstitucionales son "una fantasía porque no hay internas".

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.