La situación hídrica del valle cordobés para las vacaciones (Foto: Mario Monje)
Vecinos de Bialet Massé reclaman la falta de agua

La Mesa de Café

Preocupante falta de agua en Punilla antes del verano

13/12/2019 | 09:19 | Los periodistas de Cadena 3 del Valle de Punilla realizaron un relevamiento sobre el nivel de cauces y el estado de las infraestructuras. Tanti tiene un conflicto con la cooperativa.

Audios

La situación hídrica del valle cordobés para las vacaciones (Foto: Mario Monje)

Vecinos de Bialet Massé reclaman la falta de agua

Las crisis hídricas se convirtieron en un problema recurrente para las Sierras Chicas y el Valle de Punilla por los extensos períodos secos y la ausencia de planificación de obras de infraestructura.

Los periodistas de Cadena 3 realizaron un relevamiento en las ciudades cordobesas sobre la situación actual de los cauces y cómo se preparan para la temporada de verano 2020, ya que el crecimiento de población crece durante las vacaciones.

Tanti, localidad ubicada a 15 kilómetros de Carlos Paz, atraviesa dos problemas: la falta de obra y la omisión de un decreto provincial por parte de la cooperativa encargada del servicio de producción y distribución de agua.

El intendente Luis Azar explicó a Cadena 3 que el diámetro que provee agua no tiene el tamaño apropiado para la cantidad de habitantes. "Sobre esto, la Provincia ya ha licitado un acueducto y en cualquier momento comenzaría la obra", anticipó.

La Municipalidad de Tanti, sin embargo, lleva un conflicto judicial con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, ya que el organismo omite un decreto que obliga a transferir el servicio del agua al Poder Ejecutivo municipal.

"Es un servicio malo, dado de mala calidad y que no invierte. El mismo Ersep informó que no cumplen con los requisitos mínimos que exige la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba. Hemos presentado denuncias, llevamos escribanos y hasta el momento no tenemos respuestas", agregó Azar.

En el caso del Valle de Punilla, los intendentes de Cosquín, La Falda y Capilla del Monte aseguran que cuentan con un mayor nivel de caudal de agua respecto al año pasado, gracias a las lluvia registradas en esta semana.

No obstante, las comunas de Parque Siquiman y de Bialet Massé (precisamente los vecinos de barrio Mirador del Lago) padecen al menos hace una década problemas de suministro de agua por falta de planificación en cuanto a obras de servicios públicos.

"El agua es fiera, mala y escasa. La Municipalidad antes traía el agua para la gente, ahora ya ni eso", dijo un residente de Mirador del Lago.

"Es un problema que nunca encontramos la solución final. A pesar que se hagan unas pocas modificaciones, cada año se agrava más y se suman más habitantes", reclamó otro vecino.

Informes de Miguel Clariá, Abelardo Fonseca y Tomás Villagra.