Narcotráfico: la devastadora realidad de villa La Maternidad

La Mesa de Café

Narcotráfico: la devastadora realidad de villa La Maternidad

17/05/2021 | 10:05 | Marcelo Hidalgo, fiscal de Cámara del Crimen afirmó a Cadena 3 que hay gente que tiene un dominio territorial exclusivo de la zona. "Los chicos son atropellados por la droga", dijo.

Audios

Narcotráfico: la devastadora realidad de villa La Maternidad

En la Cámara Tercera del Crimen comenzó un juicio contra 13 acusados de integrar una organización delictiva dedicada a la comercialización de marihuana y cocaína en grandes cantidades en la zona de villa La Maternidad de la ciudad de Córdoba.

En ese sentido, el fiscal Hidalgo describió en diálogo con Cadena 3 "la pintura social" de una zona marginada y devastada por la presencia narco. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hay gente que tiene un dominio territorial exclusivo con puntos de venta mañana, tarde y noche, con los niños. Todo esto quedó registrado gracias a la tarea de la Policía anti narcotráfico que se coordinó excepcionalmente bien con la Justicia Federal", explicó.

Además, destacó que el gran abastecedor de la droga en toda la zona quedó "sometido" a proceso en la Justicia. 

Los chicos son atropellados por la droga, la tienen que esquivar porque se vende en grandes cantidades todo el tiempo

Por su parte, remarcó que los detenidos en la causa que lleva adelante, se jactan de ganar grandes cantidades de dinero de manera legal y de "contar con contactos policiales que les anticipan los allanamientos".

"Una de las acusadas, de 41 años, que tiene hijos y nietitos, que forma parte de la organización, contaba que tiene distintos negocios donde gana mas de 150 mil pesos por mes de manera legal. Esta persona reconoció recibir cuatro planes sociales por parte del estado", agregó.

A su vez, aclaró que la metodología utilizada para conseguir beneficios procesales demuestra "la miseria humana" a la que se ven expuestas las personas.

"Utilizan personas con enfermedades incurables, jubiladas como encargadas de punto de venta para que puedan obtener algún tipo de prisión domiciliaria", aseveró.

Desde el punto de vista "social, educativo se puede advertir este uso miserable y descarnado de las personas y el deterioro tan grave viendo niños drogándose de la mañana a la noche".

Es y no deja de ser algo muy impactante

Villa La Maternidad es uno de los casos emblemáticos del plan del ex gobernador José Manuel de la Sota denominado “Mi Casa, Mi Vida” que relocalizó a miles de vecinos de villas miseria de la capital cordobesa en "Barrios-Ciudades".

En este marco, el fiscal dejó en claro que la intervención del Estado no terminó de resolver el problema y el "cuadro de situación" es el mismo que el de muchos otros barrios de la ciudad. 

"Desgraciadamente este fenómeno no es exclusivo de este lugar, hay muchos otros lugares y hay una tarea encomiosa por parte de la fuerza policial anti narcotráfico, que está procurando desbaratar estos copamientos", sentenció.

Una de las personas que presta declaración, "cuenta que vende las herramientas para poder comprar droga y revenderlas. Es la más absoluta situación ignominiosa para dedicarse a vender drogas".

Y concluyó: "creo que es un problema multicausal y que no puede ser abordado estigmatizando, pero sí creo que es necesario abrir los ojos para ver la dimensión y la profundidad que tiene esto".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Megaperativo en Córdoba

Se trata de Juan Martín Menéndez, de 43 años, quien fue detenido en una vivienda sobre calle Deán Funes, tras un procedimiento de las Fuerzas Policiales Antinarcotráfico. 

Narcotráfico en Córdoba

El efectivo, de 34 años, tenía plantas de cannabis sativa en un departamento alquilado a su nombre, en la ciudad de Villa María. Prestaba servicios en la seccional de Bell Ville.

Otra mirada

 

Tránsito en Córdoba

El abogado especializado en seguridad vial Horacio Botta Bernaus explicó a Vamos Viendo que la circulación de estas vías de transporte "están prohibidas en autopistas y autovías". ¿Se respeta?