La Rioja modificó una ley para que funcionarios cobren una pensión

La Mesa de Café

La Rioja aprobó que ex funcionarios cobren pensión vitalicia

19/05/2022 | 09:58 | La Legislatura provincial cambió un artículo de la ley 6.267. Los beneficiados recibirán un sueldo extra mientras ejerzan otro cargo público.

Redacción Cadena 3

Audios

La Rioja modificó una ley para que funcionarios cobren una pensión

Desde ahora, ex gobernadores, ex vicegobernadores y ex titulares del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de La Rioja podrán cobrar una pensión vitalicia que no pagará aportes, no importa si tuvieran otros cargos como funcionarios públicos. La decisión fue tomada por la Legislatura provincial, que modificó un artículo de la Ley 6.267 a pedido del gobernador Ricardo Quintela.

Puntualmente, se trata del artículo 1 de la normativa, que antes establecía lo siguiente: “Pensión mensual no remunerativa y no sujeta a aportes, para los ex-gobernadores, vicegobernadores y presidentes del Tribunal Superior de Justicia, pero supeditaba dicho beneficio a la ‘ausencia de percepción de otros emolumentos’”.

El nuevo proyecto de ley se promulgó el viernes pasado y eliminó esta última restricción, permitiendo que cualquier ex mandatario riojano pueda percibir de forma simultánea la pensión vitalicia y cualquier otro haber de carácter público.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cabe destacar que, curiosamente, fue el propio Ricardo Quintela quien impuso la ley original para impedir que los mandatarios pudieran percibir un haber y no más que eso.

Con los cambios, ahora el artículo en cuestión queda redactado de la siguiente manera: “Acuérdese para los ex gobernadores, ex vicegobernadores y ex presidentes del Tribunal Superior de Justicia una pensión mensual de carácter no remunerativo, no bonificable, ni sujeta a aportes, cuyo monto será fijado anualmente por la función ejecutiva”.

La medida generó reacciones en un sector de la oposición de la provincia de La Rioja. Al respecto, el senador nacional por Juntos por el Cambio, Julio Martínez, habló en La Mesa de Café para referirse al tema: “Esto es una salvajada. Tiran de la cuerda creyendo que pueden hacer lo que quieran. Estamos hablando de un gobierno provincial que tiene la peor calidad institucional de todas”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A su vez, Martínez aseguró que la Justicia en La Rioja “está totalmente cooptada” y le apuntó al gobernador Quintela. “Presionó para que renuncien dos jueces con la excusa de que ‘tiene que haber paridad de género’ cuando en su gobierno casi todos son hombres. También cooptó el Tribunal de Cuentas y no dejó ningún miembro de la oposición”.

Con los cambios en la ley provincial 6.267, a partir de ahora un ex gobernador, ex vicegobernador y ex titulares del TSJ podrán cobrar su jubilación y, a su vez, otro sueldo más si decidieran ocupar otro cargo en el sector público.

Informe de Eduardo German.

Te puede Interesar

Proyecto binacional

El gobernador cordobés asistió a la 22° reunión del Comité de Integración Atacalar, formado por distintas regiones de ambos países. Estuvieron mandatarios de varias provincias, funcionarios nacionales y autoridades trasandinas.

Contenidos locales

El gobernador de La Rioja hizo el planeo con el argumento de generar “un sistema de comunicación del norte”. El diputado provincial de JxC, Gustavo Galván, opinó: "Es inadmisible que se diga qué escuchar y qué no".

Debate legislativo

En medio de la discusión sobre la modificación de la normativa vigente, el legislador oficialista Toniolli destacó que es “difícil” cumplir con las expectativas del sector inmobiliario.

Cámara de Diputados

El Frente de Todos propone mantener los aspectos esenciales de la normativa vigente y sumar incentivos fiscales para propietarios. Juntos por el Cambio apunta a reducir los plazos de los contratos.