Pablo Laurta está acusado de asesinar a su ex pareja y a su ex suegra en Córdoba.

Horror en Córdoba

La mamá de Pablo Laurta dijo que quiere la pena máxima para él: "Es un asesino"

14/10/2025 | 09:40

Tras el doble femicidio, Estrella se puso a disposición de la Justicia para cuidar a su nieto. "Es un asesinato a sangre fría, es un asesinato de odio", dijo a Cadena 3.

Redacción Cadena 3

Audios

La mamá de Pablo Laurta dijo que quiere la pena máxima para él: "Es un asesino"

Estrella Laurta Varela, la madre de Pablo Laurta, el hombre detenido acusado de cometer un doble femicidio en Córdoba, de secuestrar a su hijo y de asesinar a un remisero en Entre Ríos, dijo en Cadena 3 que no tiene duda de que su hijo cometió los crímenes de los que se lo acusa y aseguró que nunca más quiere hablar con él. Consultada si quiere la pena máxima para Pablo, dijo que sí, y manifestó que "es un asesino". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

- Está en línea Estrella Laurta Varela, la mamá de Pablo Laurtra, que ha sido detenido en el marco del doble feminicidio de Córdoba y ahora se espera la confirmación de su participación en una tercera muerte de un remisero. Estrella, sé que esto debe ser muy duro para usted, buen día, muchas gracias por sumarse.

No, por favor, gracias a ustedes, yo creo que tengo que hablar, que tengo que decir mi opinión, porque es lo que siento, yo ya lo dije en varios medios que mi hijo es un asesino. Y ahora que usted me está diciendo que también hay otro cuerpo más, ya no sé qué pensar, ya creo que va un paso más allá del asesinato, porque ya no sé cómo calificarlo.

- Pablo habrá sido un bebé como este chiquito que anda en medio de toda esta tragedia, su nieto Pedro, Pablo habrá sido un adolescente con problemas, habrá sido un chico que jugaba al fútbol, ¿en qué momento tiene usted la sensación de que algo se quebró en ese hijo suyo, que se convirtió en quien usted hoy define como un asesino?

Yo estuve casada hasta que Pablo tuvo 22 años, hasta ahí todo iba bien, él se emancipó en 2010, ahí quiebra su relación conmigo, después quiebra su relación con su padre, después quiebra su relación con mi hermana, que es su madrina, y no sé con qué gente se junta, porque en el 2016, según ayer me comunicaban unos colegas suyos, que funda esa página Varones Unidos, y creo que ahí empieza en su cabeza algo que no termino de entender, porque yo me enteré de esa publicación a través de un compañero de trabajo y no podía creer lo que escribía.

- Este chico suyo, que hasta los 22 años, usted podía seguirlo, genera este grupo, Varones Argentinos, donde habla de los derechos humanos de los varones falsamente acusados por mujeres. El punto es que esto es de 2016, y su nieto, que esta en medio de todo esto, no había nacido.

No se habían conocido con Luna.

- O sea, todo este odio que se destila previamente contra la mujer, por situaciones que no le tocaban a él, ¿hay algo que a usted le haga pensar en la vida de este chico? ¿Algún episodio con alguna chica, algo tremendo que le haya pasado, que lo haya marcado así?

No, no que yo conozca, por lo menos. La vida íntima de un hijo, a veces uno no la conoce. La vida con su pareja, uno a veces no tiene por qué conocerla, y más cuando ya es un muchacho de veintitantos años que ya uno a veces no le puede estar pidiendo explicaciones, y que está emancipado, que tiene su propia empresa desde los 19 años, que estudia, que se recibe, que no muestra visiblemente otra cosa hasta el momento en que se desvincula de nosotros.

- Estrella, escucho a una señora de un nivel de educación importante, de un estilo de familia típica de la clase media, uruguaya o argentina, con un hijo que tuvo acceso al estudio, a la formación, hoy es un emprendedor. O sea, no parece haber algún elemento que explique que anduviera armado, que planificara un viaje de esta naturaleza.

En mi casa nunca hubo un arma. Ni mis abuelos, ni mis padres, ni mi hijo hasta el momento, ni mi ex esposo, nadie. Yo nunca vi un arma. No sé cómo es, no sé cómo funciona, no sé nada de armas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

- Eso es lo que le digo, uno advierte rápidamente que no hay un entorno ni de violencia, ni de impactos psiquiátricos que puedan haber marcado la vida de este chico. No hay nada que usted conozca de relaciones suyas previas. Ese odio que expresa por la mujer...

Exactamente, pero ¿qué pasó del 2010 al 2016 en el que no tuvimos contacto con él?

- ¿Ha tenido usted conocimiento o contacto con su nieto, con este chiquito en Córdoba?

A mi nieto yo lo vi dos veces, porque él era reacio a que lo viera, era reacio a que yo me comunicara con Luna. En un momento se enteró que yo me estaba comunicando con Luna y le prohibió que se comunicara conmigo. Lo mismo en una nota, una vecina me dijo que él hablaba mal de mí. Y nos comunicábamos las abuelas, nos pasábamos fotos, nos comentábamos cómo estaba Pedro. Y hasta que en un momento, vienen un 8 de enero del 2024 acá, ellas pasan un mes entero en Punta del Este, Piriápolis, y Pablo en Córdoba. Y él no dejó que yo le entregue los juguetes que había comprado para Reyes, para mi nieto. Y me dijo que ahora su familia eran Luna, Mariel y Pedro, aunque no me lo nombra.

- Luna y Mariel, para oyentes de otros puntos del país, son las dos mujeres asesinadas. Estrella, ¿usted se ha comunicado con alguien de, por ejemplo, la SENAF, la Secretaría de la Infancia en Córdoba? ¿Tiene usted intención de mantener el vínculo con el nene?

Sí, sí. Yo soy una persona grande, tengo 63 años y no tengo buena salud. Si hay un familiar en condiciones, porque también muchos haters que dijeron que yo me quería quedar con el niño. No, yo lo que digo es, si no hay otro familiar que sea más joven, que tenga buena salud, que sea una buena persona, que esté en condiciones de atenderlo, entonces, si no hay nadie más, yo estoy dispuesta. Estoy dispuesta o aquí en Uruguay o irme a vivir a Córdoba.

- Es conmovedor que lo diga, porque si usted no tiene buena salud, si no es una situación fácil, realmente es muy generoso. Digo, es muy de abuela lo que está planteando. Creo, se lo van a informar oficialmente, Estrella, que ya llegó la tía, la hermana de Luna, ya llegó de Chile.

Exactamente, una hermana por parte del papá. Yo no sé si lo conoce a Pedro, no sé si la ha conocido a Luna, desconozco todo eso porque nunca me hablaron de ella.

- Pero en su ánimo, en su intención de abuela, es mantener vínculo con ese nene, con ese chiquito.

Sí, por supuesto, y contribuir a que él esté bien en todo lo que pueda.

- Es tan inusual, debe haber un corazón tan comprometido con la justicia, porque que una madre admita, no busque excusas, no busque justificativos, y admita que si su hijo cometió las atrocidades que le están adjudicando, debe pagar por ellas, ¿así lo siente?

No hay justificativo para que alguien tome la vida de otra persona, no hay justificativo. Si vos me decís, "es mi vida contra la de otro, es defensa propia", te la tomo. Aunque yo no sé si lo haría. No sé si podría vivir sabiendo que maté a otra persona. Yo creo que la medida que tomaría, aún cuando esté defendiéndome, yo creo que, en mi caso, no quiero decir que esta sea la verdad revelada, si no puedo con mi vida, si no puedo con la vida, atentaría contra mí, pero no contra un tercero.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

- ¿Hay alguna posibilidad de que usted hable con su hijo?

No, no, jamás.

- ¿No quiere verlo más?

No quiero verlo más. Además, yo a él ya se lo adelanté. Si él no pagaba lo que tenía que pagarle a Luna por Pedro, si no dejaba de acosar a Luna, o de molestar, o lo que fuere...

- Acaba de usar usted este término, si no dejaba de acosar a Luna, o sea, usted no ignoraba que había acoso...

Lo sabía por terceras personas, incluso sabía que le decía que no hablara conmigo ni con el padre, porque nosotros, tanto el padre como yo, íbamos a estar del lado de él. Eso era una mentira de él para que Luna no se comunicara con nosotros y nosotros no pudiéramos saber nada de nuestro nieto. También era una manipulación hacia nosotros.

- ¿Ustedes sabían de los antecedentes que él tuvo en Uruguay antes de los crímenes en Argentina? 

No, y tampoco sabíamos que cruzaba a Córdoba. Solo supimos de cuando cruzó en enero del 2024 porque no lo podíamos localizar.

- Que poco después, en marzo del 2024, es cuando lo detienen en Uruguay con armas. Estrella, ¿usted tuvo trato personal con Luna? Digo, ¿el trato de una suegra con una nuera?

Sí, por videollamada. Yo le enseñé a tejer. ¿Vio que ella tenía un emprendimiento de Tejidos de la Luna? Bueno, aprendió a tejer conmigo. 

- ¿Y alcanzó a hacer una relación con su nuera?

Sí, hasta que me lo permitió mi hijo y hasta que él después empezó a decirle estas cosas, de que tanto mi ex esposo como yo estábamos en contra de ella. La que continuaba, de alguna manera, pudiendo comunicarse, era mi hermana. Y mi hermana era la que me pasaba los datos. Contribuía yo con dinero para pasarle comida sin que ella supiera que yo se la estaba pasando para que la aceptara. Y también le pagamos la luz porque estaban colgadas de la luz.

- Pero su hijo tenía medios, su hijo es un emprendedor, es un hombre formado…

Sí, pero no le quería pasar ... y había también un litigio con la casa.

- No puedo dejar de expresarle que comparto su dolor porque es imposible que una madre, en esta situación, una abuela, en esta situación, no esté viviendo un infierno. Pero le he dicho a nuestros colegas que no puede creer que dio a luz un asesino. Una madre, un padre, una abuela, un abuelo, si un hijo comete errores, los peores de los errores, no sé, buscamos justificaciones, tratamos de entender lo incomprensible. Usted en esto ha marcado una línea muy impresionante.

Pero hay errores y errores. Yo creo que este error, que no es un error, es un asesinato. Es un asesinato a sangre fría. Es un asesinato de odio. No hay otra palabra.

- ¿Usted quiere la máxima pena para su hijo?

Sí. Si es el culpable, sí. Y a la vista está que lo es.

- ¿Tiene alguna duda de que lo es? 

No.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá en "Siempre Juntos".

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Operativo conjunto

La investigación determinó que las chapas eran producidas en Córdoba y posteriormente comercializadas en la Ciudad de Buenos Aires.

Conmoción

El hallazgo tuvo lugar en barrio San Vicente y se produjo durante un patrullaje de rutina.

Hallazgo en Concordia, Entre Ríos

Un cuerpo fue encontrado en Concordia, Entre Ríos. La Justicia investiga si el cadáver corresponde a Martín Sebastián Palacios, remisero desaparecido en el caso de Pablo Laurta.

El desgarrador mensaje de su pareja

La joven fue asesinada en Entre Ríos y por el hecho está detenido Gustavo "Pino" Brondino.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina