La Mesa de Café
15/12/2025 | 10:35
Redacción Cadena 3
Audios
La escuela donde robaron al ternero mascota agradeció la solidaridad de la gente
La comunidad educativa de la Escuela Bernardino Rivadavia de Hernando, en la provincia de Córdoba, fue sacudida profundamente por el robo y la posterior muerte de Berni, un ternerito que era la mascota y el eje central del innovador proyecto "Bioescuela" de la institución. Mariela Pascheta, directora de la escuela, relató la conmoción y, a la vez, la resiliencia de los estudiantes tras el episodio de maldad e inseguridad.
El proyecto Bioescuela fue presentado en el marco del aniversario número 111 de la escuela y busca mezclar la agronomía, la tecnología digital y el contacto con los animales y la naturaleza. Pascheta explicó en diálogo con Cadena 3 que su meta es el aprendizaje, no el trabajo de campo, y que Berni se convirtió "en un estudiante más".
El ternero se crio con los niños, quienes se "peleaban" por ir a darle de comer o agua. La directora enfatizó que Berni no estaba destinado a fines económicos ni mucho menos de faena, sino que la idea era dejarlo como animal reproductor y presentarlo en futuras exposiciones en 2026.
La pesadilla ocurrió cuando los estudiantes salieron a alimentarlo y se toparon con que ya no estaba. El acto fue de una maldad incomprensible, ya que la escuela se encuentra en pleno centro de Hernando, a media cuadra de la Municipalidad, a tres cuadras de la plaza central y a dos cuadras de la Policía. "No pensamos nunca que iba a pasar esto con Berni", afirmó Mariela.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Para los chicos de entre 9 y 11 años, la noticia fue devastadora. La reacción el día del robo fue muy difícil y caótica. Berni no era visto como un animal, sino como un alumno más. Los estudiantes lo consideraban un amigo más y un "compañero de aprendizajes". Pascheta lamentó que se trate de "gente que se dedica todos los días a estar viendo a quién literalmente le rompe sus sueños".
La directora del colegio destacó que no se detendrá el proyecto de Bioescuela. "La tragedia nos alienta a ir con más fuerza y a enseñarle a los chicos que hay que pelear por lo que uno quiere".
Como símbolo de este nuevo comienzo, la escuela recibirá a una ternerita recién nacida que ocupará el lugar de Berni, llamada Bernardita, donada por el legislador Gustavo Botasso. Además, la comunidad respondió con gran apoyo a la institución. Ganaderos ofrecieron donar terneros y una empresa donó dos cámaras para monitorear el patio. En tanto, los exalumnos se reunieron para ofrecer otra ternerita o una vaquita.
La directora enfatizó la importancia social de la Bioescuela. "Este contacto con la naturaleza hizo que esos niños progresen, puedan hablar, contar, que se puedan relacionar con los compañeros". Pascheta concluyó que, a través de esta experiencia, están enseñando a sus alumnos a ser "críticos y a pensar qué clase de mundo queremos".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Policiales
Delincuentes ingresaron tras romper un vidrio lateral del acceso. Se llevaron dinero en efectivo y computadoras portátiles. La Policía trabaja en el lugar y analiza cámaras de seguridad.
Robo en Misiones
El joven, declarado reincidente, robó junto con tres menores.
Conmoción
El episodio ocurrió el viernes por la mañana, cuando los niños salieron al patio para alimentar al animal y descubrieron que no estaba.
Hernando, Córdoba
Un grupo de ladrones ingresó y carneó al novillo que era la mascota del establecimiento.