Cómo impacta la suba de precios a un comedor solidario de Córdoba

La Mesa de Café

La cruda realidad de un comedor solidario en Córdoba por la suba de alimentos

04/10/2022 | 10:04 | El coordinador de Los Petaquitas, Matías Albornoz, describió en Cadena 3 la difícil situación que atraviesa el merendero. "Priorizamos los niños", advirtió.

Audios

Según el Centro de Almaceneros de Córdoba, la inflación de septiembre en la provincia fue del 6,8% y la canasta básica llegó a $135.374. En tanto, en lo que va del año las subas de precios alcanza el 64,3%, 81% interanual y una proyección del 97% para 2022.

El complicado panorama inflacionario afecta con dureza a los comedores y merenderos solidarios de la ciudad de Córdoba. En declaraciones a La Mesa de Café, el coordinador de Los Petaquitas, Matías Albornoz, describió que el sector atraviesa un momento muy difícil y que los datos económicos se ven reflejados en la función que cumple el comedor.

"Hemos tenido que sacarle raciones de comida a los adultos porque no nos alcanza. A los adultos les damos una sola cena y a los chicos dos. Me entristece muchísimo porque sabemos la necesidad que hay. Muchos dependen de esta cena que nosotros le damos, priorizamos un poco más los niños, pero es por el hecho que no tenemos y no nos alcanza. Me duele esta situación", lamentó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y describió el caso puntual de un hombre que asiste al comedor. "Tenemos a un señor que es profe de guitarra. Sale a hacer sus changas, deja un recipiente a las 18 y a las 21 lo busca. Es un muchacho que ha estudiado y se ha preparado. Hoy lo ves en esa realidad viviendo así y a mí me da mucha pena. ¿Por qué tiene que pasar por esto?”.

Matías contó que el comedor depende de la gente que colabora con alimentos para que el lugar pueda seguir funcionando, aunque sostuvo que la colaboración ha menguado mucho en los últimos tiempos por la crisis.

"Tenemos una lucha diaria, ando todo el día tratando de conseguir alimentos porque siempre pienso para el día siguiente. Tenemos que poner la cara, hoy por hoy estamos priorizando la alimentación de los niños. Los más grandes lo entienden, lamentablemente es lo que podemos hacer", explicó en La Mesa de Café.

"He tenido la posibilidad de visitar las familias que asistimos para escucharlos y entender sus necesidades. He vivido muchos años en las calles y la vida me ayudó a entender ciertas cosas”, finalizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Siempre Juntos.