Cambios sociales
04/02/2026 | 10:29
Redacción Cadena 3
Audios
"La comunicación cobarde": ¿Por qué hoy evitamos las llamadas por teléfono?
Desde la masificación de los smartphones, nuestra forma de interactuar ha mutado hacia un modelo donde tener el control de todo pareciera ser lo más importante a la hora de entablar una comunicación digital, algo que también afecta a la comunicación directa, en persona.
En ese marco, Sergio Candelo, experto en tecnología y co-fundador de Snoop Consulting (y autor de la columna "La comunicación cobarde: Hoy una llamada telefónica se vive como una agresión") reflexionó en Cadena 3 sobre esta paradójica: tenemos herramientas muy potentes pero las usamos como un telégrafo del siglo XIX para evitar el "riesgo" de una conversación en tiempo real.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/- ¿En qué momento pasó esto de que empezamos a evitar las llamadas y preferimos los audios?
Me encontré viendo a todos parados frente al teléfono, hablándole como si estuviéramos con alguien pero grabando audios. Es como el famoso Nextel pero con más asincronidad. Tenemos unos teléfonos que son espectaculares, que tienen más tecnología que cuando el hombre llegó a la Luna, y lo usamos para mandarnos mensajitos como si fuera el telégrafo de 1800. Es una locura.
- ¿Tiene que ver con evitar la exposición? ¿Buscamos el control que nos da el audio frente a la presencia real que exige una llamada?
Claro, porque con el audio vos lo controlás: lo volvés a grabar, escuchás el tono y si algo no te gustó, lo cambiás. Te empezás a parecer a una persona ideal, igual que en las redes con el Photoshop. Una llamada telefónica implica ser uno, reaccionar, improvisar, mostrarse sin filtro. De a poco nos fuimos olvidando de comunicarnos, que es algo natural en los humanos.
- En tu columna mencionás que estamos criando personas capaces de hablar ante miles en redes, pero que se paralizan ante un llamado...
Exacto. Hoy puedo ser un streamer, grabar un video para YouTube y editarlo si me equivoco. Pero en el "mano a mano", solo reaccionando con el otro, no es tan fácil y aparecen las dudas. Además, el teléfono nos invaden. Rompemos los espacios de comunicación entre las personas cuando estamos físicamente presentes porque tenemos esa adicción a ver si hay alguna notificación.
- ¿Este fenómeno es algo particular de Argentina o sucede en todo el mundo?
Es general, pero en Argentina somos bastante pioneros y adictos a la tecnología. El uso de WhatsApp aquí es superior al de muchos países. Por un lado, la tecnología e incluso la IA nos ayudan a pensar y crecer, pero por el otro nos hemos vuelto más ermitaños en soledad física, pero muy conectados en tiempos asincrónicos.
- Hoy parece que hay que pedir permiso para llamar. Si no avisás antes por mensaje, el otro no atiende.
Se volvió la regla. Ya no existe el "agarro el teléfono y te llamo". Lo que sucede es que terminamos en un ida y vuelta de 20 audios que se van por las ramas, cuando si levantás el teléfono, resolvemos en un minuto.
- ¿Cómo afecta esto a las distintas generaciones, especialmente a los más jóvenes?
Los más grandes hemos vivido desde el fax hasta la IA, tenemos esa experiencia de cambio. El problema con los jóvenes es que tienen el teléfono en la mano todo el tiempo. La capacidad de atención a la que están entrenando a su cerebro es de algo instantáneo y de recompensa rápida. Si mirás el teléfono cada tres segundos, tu capacidad de atención será esa, porque así la entrenaste.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entrevista de "Siempre Juntos".
Te puede Interesar
Tendencias para vincularse
Por Sergio Candelo, co-Founder de Snoop Consulting.
Condena mediática
La reciente decisión de archivar denuncias contra Julio Iglesias reaviva el debate sobre la condena mediática. En un mundo donde la información vuela, surge la necesidad de regular la opinión pública y proteger la reputación.
Centro Metropolitano de Diseño
Este lunes arranca el ciclo lectivo en el Centro Metropolitano de Diseño, y se prevé la apertura de más sedes en el transcurso del año.
Actualización
La app presentó una actualización que permite ocultar chats de manera segura. Los usuarios pueden restringir conversaciones para que no aparezcan en la pantalla principal.