Así quedó el móvil tras el ataque.
Así quedó el móvil tras el ataque.
Así quedó el móvil tras el ataque.
Así quedó el móvil tras el ataque.
Así quedó el móvil tras el ataque.
Así quedó el móvil tras el ataque.
Así quedó el móvil tras el ataque.
Así quedó el móvil tras el ataque.

La Mesa de Café

Habló el policía que atropelló a un nene en Villa Siburu: negó una persecución

24/04/2023 | 17:05

Danilo Sánchez, conductor del móvil, dijo a Cadena 3 que venía "despacio, con las balizas apagadas, haciendo patrullaje". Antonio Urquiza, jefe de la zona norte, dijo más temprano que seguía a supuestos delincuentes.  

Redacción Cadena 3

Audios

Habló el policía que atropelló a un nene de cinco años en Villa Siburu

La versión policial del patrullero que chocó a un niño durante una persecución

El policía que conducía el patrullero que atropelló este lunes a un niño de 5 años en Villa Siburu negó en diálogo con Cadena 3 haber estado en el marco de una persecución, algo que habían informado desde la fuerza más temprano.

"Venía por calle Igualdad y doblé por otra. A 30 metros, ocurrió el siniestro", comenzó su relato Danilo Sánchez, el agente involucrado. 

En ese marco, dijo que venía patrullando y no habló de una persecución: "Yo acababa de doblar en la cuadra anterior. Venía despacio, con las balizas apagadas, haciendo el patrullaje. El nene se cruzó entre los autos que estaban estacionados en la vía pública hacia el medio de la calle".

Ante la pregunta de si tenía las balizas y la sirena prendida, dijo: "No, no tenía nada de eso, porque no venía en una persecución ni una emergencia, sino sólo en un patrullaje".

"En el momento del accidente, descendí del móvil para ver cómo estaba la criatura, para asistirlo, para ponerme a disposición, tanto yo como del móvil en caso de un posible traslado, pero no pude hablar con nadie: no me dejaron ni siquiera acercarme a la criatura", prosiguió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego del impacto, comentó: "Cuando me bajé del móvil, empezaron a arrojar piedras y ladrillos hacia el móvil policial y hacia mí. Tengo algunos golpes en los miembros inferiores, pero lo más grave es un traumatismo de cráneo leve".

Por último, aseguró que su prioridad fue el menor y continuó: "No pude socorrerlo y pasé a poner en prioridad mi integridad física".

Más temprano, el jefe de la Policía en la zona norte, Antonio Urquiza, dijo a Cadena 3 que todo se inició cuando dos móviles patrullaban en Esperanto y Aguirre Cámara, donde "vieron a dos hombres que iban en una motocicleta, los trataron de controlar y se escaparon".

"Se organizó un operativo con los móviles del sector y comenzó un seguimiento controlado. Uno de los móviles, al ingresar a Villa Siburu, colisionó con un menor de edad", detalló.

"El policía no es que se fue del lugar y lo abandonó, sino que se bajó para colaborar y trasladar al menor, cuando lamentablemente se le vino todo el grupo encima y lo agredieron", añadió.

Señaló que, al entrar a Villa Siburu, en la esquina de Los Ángeles y Namuncurá, el patrullero colisionó con un menor e "inmediatamente, al observar esto, el conductor del móvil descendió para asistirlo y trasladarlo a un centro asistencial, cuando un grupo de personas, que aparentemente sintieron los gritos del chico, lo agredieron con golpes de puño y elementos contundentes, rompiendo el móvil y generando un principio de incendio del mismo".

A raíz de ello, informó que el agente policial actuante fue trasladado al Hospital de Urgencias con golpes en el cráneo, "como personal de otros móviles que llegaron a colaborar fueron trasladados al Policlínico con partículas de vidrio en los oídos".

Asimismo, señaló que "la filmación está" y declaró que se ha puesto todo a disposición de la Justicia y del Tribunal de Conducta Policial.

Por último, afirmó que hay daños en dos móviles policiales.

Por su parte, Débora, la abuela menor, comentó en Cadena 3 que, tras el choque, "se acercó un vecino y le pegó al policía" y criticó que las fuerzas de seguridad entren de esa forma al barrio, "sin sirenas y a toda velocidad". Y agregó: "Le apedrearon el auto y el policía salió disparando y se fue".

Además, manifestó: "Fue la reacción emocional de las personas, ya que siempre entran de esa manera". Y sumó: "Tiran tiros al aire y disparan sin pensar que hay niños y nosotros tenemos que salir corriendo a rescatar a nuestros niños".

En esa línea, advirtió que "muchas veces ha habido problemas".

Los vecinos, al ver al menor bajo el vehículo, apedrearon el móvil y golpearon al policía que lo conducía.

El pequeño se encuentra en buen estado de salud, con una quebradura en el pie. Fue trasladado por su familia al Centro Cardiológico y, posteriormente, a la Clínica Vélez Sarsfield.

Informes de Juan Pablo Viola y Gonzalo Carrasquera.

Te puede Interesar

Violencia en Córdoba

Fue en Villa Siburu. Vecinos aseguraron que iba a toda velocidad y sin sirena, pero el agente negó esa versión. El pequeño se encuentra en buen estado, con una quebradura en el pie.  

Debate en Buenos Aires

Según indicó Hugo Rojas, subsecretario de Seguridad y Justicia del municipio, no son civiles sino uniformados. No atienden situaciones de riesgo sino de prevención.

La Mesa de Café

Antonio Urquiza, vocero de la Fuerza en Córdoba, dijo que antes de que apedrearan el móvil, el policía bajó a asistir al menor. Hay dos uniformados más con lesiones y otros dos patrulleros dañados.