Elisabetta Piqué: "Estar en el lugar del hecho es esencial"

La Mesa de Café

Elisabetta Piqué: "Estar en el lugar del hecho es esencial"

07/06/2022 | 10:09 | La corresponsal de guerra del diario La Nación recibirá este martes el premio Pluma de Honor. En diálogo con Cadena 3, la periodista contó cómo fue estar en Ucrania en medio de la guerra con Rusia.

Audios

Elisabetta Piqué es corresponsal del diario La Nación en el Vaticano desde 1999. Fue la periodista que anticipó la elección de Jorge Bergoglio como Papa en marzo de 2013. También es corresponsal de guerra y cubrió, entre tantas situaciones, los conflictos en Medio Oriente, en Afganistán e Irak. A partir de estas experiencias escribió "Diario de guerra: apuntes de una corresponsal en el frente".

Fue una de las primeras periodistas argentinas en llegar a Ucrania tras el inicio de la invasión por parte de las tropas rusas en febrero de este año.

En el Día del Periodista, Elisabetta Piqué se encuentra en Buenos Aires para recibir el premio Pluma de Honor, que entrega la Academia Nacional de Periodismo, de la que forma parte. "No venía a Argentina desde hacía dos años y medio, antes de la pandemia", dijo en diálogo con Cadena 3. Y agregó: "Estoy más que feliz por la entrega de este premio".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para Piqué, resulta esencial que el periodista esté en el lugar de los hechos. "Estar en el conflicto entre Rusia y Ucrania permite demostrar que no todas las imágenes que se comparten en las redes sociales son reales. Es el costado bueno que tienen las nuevas tecnologías: con un chip podés transmitir desde cualquier lugar para dimensionar lo terrible que es la situación".

Elisabetta recordó en Cadena 3 que su inicio como corresponsal de guerra no fue por una decisión, sino a partir de un sueño. "Todo se fue dando naturalmente a partir de distintos hechos que ocurrieron en el mundo. La Nación me permitió estar en Ucrania para ver y contar que los que más sufren, más allá de cualquier decisión política, son los civiles".

Además de los conflictos en Medio Oriente y la actual guerra entre Rusia y Ucrania, la reconocida periodista cubrió también los golpes de Estado en Paraguay y la inestabilidad política en Perú a finales de la década del '90. "Me llaman y yo estoy lista para salir", dijo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Elisabetta explicó que ante una cobertura de algún hecho difícil o sensible es fundamental "tener sangre fría", saber tomar decisiones y ser consciente de los límites.

Piqué fue la periodista que anticipó la elección de Bergoglio como Papa hace nueve años atrás. Ahí fue cuando se convirtió en "vaticanista", según sus palabras. "Desde ese momento me aboqué a escribir prácticamente sobre él. Es un mundo muy interesante, pero siempre hay que ser amplio para ver otras cosas".

Sobre este tema, la corresponsal dijo: "Creo que el Papa Francisco es menos misógino respecto a otros, actualmente hay muchas embajadoras del Vaticano", finalizó.

Entrevista de Siempre Juntos.