La Mesa de Café
11/09/2025 | 10:49
Redacción Cadena 3
En el marco del Día del Maestro en Argentina, habló en La Mesa de Café el docente sanjuanino Alejandro Roqueiro, quien da clases en escuelas de Córdoba y lleva adelante un taller de radio para sus alumnos.
- Alejandro, contanos sobre el taller de radio que implementaste en las escuelas donde das clases.
El taller de radio surgió de una crisis educativa. Al eliminarnos las horas de Lengua y Literatura, como comunicador decidí crear un espacio donde los alumnos pudieran hacer radio y difundir sus producciones.
Así surgió la idea de hacer un streaming, que empezó hace seis años con una página de Instagram y de WhatsApp, y después fue evolucionando con mucho esfuerzo de la comunidad educativa.
- ¿Qué edad tienen los chicos que participan en el taller?
Trabajo con alumnos de cuarto y quinto año, pero el proyecto involucra a todos los estudiantes de la escuela.
- ¿Tenés esa sensación de que, por vocación, por decisión, por compromiso, el docente inspira realmente, y cuando inspira, ¿hay algo medio milagroso que se genera en ese vínculo con el estudiante?
Sí, la inspiración es fundamental. La inspiración está a flor de piel permanentemente, a pesar de las condiciones en las que laburamos.
- ¿Tenés las herramientas tecnológicas mínimas para el taller?
Ahora sí, conseguimos apoyo de la comunidad educativa y subsidios. Tenemos un estudio de radio donde los chicos pueden trabajar y salir al aire. Ahora tenemos un estudio de radio en una de las escuelas donde trabajo. Y también visitamos radios donde nos dan un espacio, como por ejemplo la Universidad Nacional de Córdoba, Radio Revés y el Aula II.
- ¿Cuándo decidiste ser docente y por qué?
Inicialmente no quería ser docente, porque veía a mis viejos laburar todo el día y me parecía que era en exceso sacrificado, pero al trabajar en una escuela, me enamoré de la educación. Siempre busqué darle una vuelta para no aburrirme y la radio me pareció algo fantástico.
- ¿Tenés algún maestro que te haya inspirado?
Sí, mis padres eran educadores y me dejaron una profunda huella. A mi vieja la recuerdo muy apasionada y también eran muy dedicados. También recuerdo a una profesora de secundaria que me marcó, la profe Subírez, y después a mi seño de jardín.
- A pesar de las dificultades en la educación, ¿mantenés la esperanza de la transformación que puede generar la escuela?
Creo más que nunca que la escuela puede transformar.
Hay que luchar para que eso realmente pueda ser el lugar más privilegiado que tiene la sociedad. Hay que cuidar la escuela porque en ese lugar se producen los procesos más importantes desde el punto de vista afectivo y desde lo que va a marcar el futuro. Hay que cuidar ese lugar, y se cuida muy poco.
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
La Mesa de Café
El fotógrafo y creador de contenido Juan Data habló en La Mesa de Café tras presenciar la escalada de violencia que se vivió en Katmandú.
La Mesa de Café
Una campaña del Tribunal Superior de Justicia busca visibilizar la adopción de adolescentes. Los papás de Lisandro, que lo adoptaron a los 11 años, hablaron en La Mesa de Café: "Fue todo perfecto".
Educación en Argentina
"Me enamoré de la educación. Los chicos entran al aula de una forma y salen de otra", dijo en Cadena 3 el docente Alejandro Roqueiro, quien lleva adelante un taller de radio junto a sus alumnos.
Reflexiones sobre la enseñanza
Una docente de educación especial compartió sus vivencias y reflexiones sobre lo que significa la vocación y el valor del vínculo con los estudiantes.