Daniel Valencia, campeón del '78: "Hoy en día todos son muy 'Messidependientes'"

La Mesa de Café

Daniel Valencia, campeón del '78: "Hoy en día todos son muy 'Messidependientes'"

05/12/2022 | 10:39 | "La Rana" habló con Cadena 3 sobre el desempeño argentino en Qatar y cómo cambió el fútbol desde aquella primera copa hasta ahora.    

Audios

José Daniel Valencia, campeón del Mundial de 1978, habló con Cadena 3 sobre el desempeño argentino en Qatar y cómo cree que cambió el fútbol desde aquella primera copa hasta ahora. 

"Hoy en día todos son 'Messidependientes', todo el mundo lo busca, a veces pueden darle un pase a otro compañero, pero se lo dan a Messi. Con Maradona era muy fácil, porque todo el mundo lo marcaba a él y a mí, todo flaquito, no me llevaban el apunte. En Uruguay los periódicos decían 'vinimos a ver a Maradona y lo vimos a Valencia'", recordó el exfutbolista.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para Valencia, en el fútbol actual "se achican mucho los espacios y el mediocampista no tiene tanta cancha libre como antes". "Los marcadores de punta se juntan con los del medio y cada vez se hace más complicado, tenés que tener marcadores de punta habilidosos, tener un cinco que te maneje todo", reflexionó. 

"Quedan muy pocos jugadores que sepan aprovechar esos espacios y me queda la duda de qué veremos después de Messi, porque cuando los equipos se cierran así hay que inventar algo", agregó. 

Sobre las expectativas del Mundial, advirtió que "hoy hay buenos jugadores de los cinco continentes, y eso no es una buena señal para los sudamericanos ni europeos". 

"Gracias a Messi se rompe el partido. Aún los jugadores que ya lo conocen no pueden marcarlo, es tanto lo que produce en el fútbol que genera todo esto que vemos", expresó. 

Y comparó al Messi de este mundial con su propia experiencia en el '78: "Él hace lo que Menotti me decía a mí que hiciera: cuando el rival marcaba, no tenía que atacar, sino buscar los espacios libes". 

Valencia recordó a César Menotti, quien fue director técnico en aquel victorioso Mundial del '78, y ponderó el haberle tenido fe entre tantos otros jugadores de alta gama de la época: "Él dijo tantas cosas lindas que me enorgullecen, me dijo que había conocido a Pelé, a Cruyff, a Maradona, pero a mí hasta el día de hoy no sabía si era zurdo o derecho y eso me hizo emocionar muchísimo". 

"Yo era un jugador del interior, de Talleres, y estaban los máximos jugadores de la época que venían de afuera, pero el titular era yo", agregó. 

Entrevista de Miguel Clariá.