Roberto Pintos vio morir a Eduardo Vallejo en la trinchera que compartían en Malvinas

La Mesa de Café

Crudo relato de ex combatiente que vio morir a un compañero

11/06/2020 | 09:43 | Roberto Pintos fue a Malvinas junto a Eduardo Antonio Vallejo. Ambos se desempeñaban en el Grupo de Artillería Aerotransportado 4 y eran muy amigos. El 11 de junio sufrieron un ataque mortal.

Audios

Roberto Pintos vio morir a Eduardo Vallejo en la trinchera que compartían en Malvinas

Eduardo Antonio Vallejo, un cordobés y ex combatiente de Malvinas, tiene su propia plazoleta en el barrio de Alta Córdoba de la ciudad Capital.

Él se desempeñaba en el Grupo de Artillería Aerotransportado 4 de La Calera junto a Roberto Pintos, su fiel compañero que lo acompañaría hasta los últimos minutos de su vida.

Ambos hicieron varios entrenamientos como soldados y paracaidistas antes de ser asignados a la Guerra de Malvinas.

Eduardo Antonio Vallejo.

Una vez en la isla, ambos fueron asignados al pelotón de Topografía de las baterías de comando y todos los días se encargaban de abastecer los cañones que luego se usaban para contraatacar. 

"El 11 de junio empezamos a recibir hostigamiento desde una fragata y entramos en un fuego ininterrumpido hasta el 14 de junio. Gastamos todas las municiones y hasta fundimos las piezas estábamos apostados en el puesto espalda con espalda", revivió Pintos en diálogo con Cadena 3.

Estaban acostumbrados a recibir ataques, pero siempre les pasaban por encima. Sin embargo, ese día, los disparos llegaron desde otro ángulo y los alcanzaron.

"Nosotros conocíamos el ruido y sabíamos que nos iba a tocar. Volamos por el aire. Yo caí encima de Eduardo que me dijo que me arrastrara porque lo estaba aplastando. En ese momento, cayó otro impacto y lo hirió. Me levanté y vi que le sangraba la boca", contó.

Me dice: 'Me dieron'. Le abrí el chaleco y tenía esquirlas en el estómago. Empecé a pedir auxilio. Era impresionante cómo nos estaban dando.

En ese momento, personal de Enfermería llegó hasta el lugar y lo trasladaron hasta el hospital, pero falleció en el camino.

"Ahí me preguntaron cómo estaba yo y les dije que bien. Volví a mi puesto de guardia por si había algún ataque. Ese momento fue terrible. Ahí realmente sentí miedo. Apoyaba mi espalda contra la roca, me quería meter adentro", comentó.

Pintos recuerda con mucho cariño a su amigo y comparte algunas anécdotas que vivieron durante su paso por las diferentes instrucciones.

"Un día, estando próximos a la posición, salí mirando cómo nos bombardeaban y le dije: 'Mirá, parece Año Nuevo' y él contestó: 'Esto no es joda, es muy en serio'", expresó.

También me acuerdo otro día que a mi me tocaba buscar municiones y él le tocó hacer rancho. Entonces me consiguió una manzana y a pesar de tener hambre me la guardó para mí..

La polémica por "Iluminados por el fuego"

El ex combatiente se refirió también a la polémica que se desató entre los veteranos y familiares por la película "Iluminados por el fuego".

Según gran parte del grupo, los relatos que usó Edgardo Esteban, quien escribió el libro en que se basó la película, son falsos.

Él nunca participó en los combates del grupo. Él sufría ataques de pánico y fue apartado por el teniente coronel. Él usó la memoria de Eduardo y nuestros heroicos desempeños en Malvinas.

En enero de este año, la actual gestión de Gobierno puso a Esteban al frente del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Eso es todo un negocio y lo indignante de esto es que utilice nuestras vivencias y la memoria de un héroe para hacer un negocio personal. 

"Se hace oído sordo a la situación y no nos escuchan. En el 2001, fuimos a Radio 10 y le hicimos un desagravio. Hemos sido la mayoría: nuestro jefe de grupo, el capitán, los representantes de los veteranos. Pero es como que lo nuestro no llega a buen puerto porque hay otro tipo de interés", repudió.

Respeto de los soldados ingleses

Al ser consultado sobre el reconocimiento de sus pares ingleses, Pintos contó que en sus dos viajes a Malvinas, visitó a ex combatientes británicos y siempre fue muy bien recibido.

"Me sorprendió, pero haber ido a Malvinas y haber pisado ese infierno, la mente asimila que las cosas están tranquilas ahora. Ellos respetan al soldado argentino más que nada por nuestro desempeño. Ellos no podían creer cómo nosotros cumplimos semejante papel", describió.

Finalmente, hizo referencia al sentido de "pertenencia" que se da entre los sobrevivientes.

Nosotros tenemos un sentido de pertenencia. Existe otro código entre nosotros y hay mucho respeto y honor; en Malvinas lo hemos demostrado. Hoy mismo demostramos el compromiso de honor que tenemos.

Entrevista de Miguel Clariá.



Te puede Interesar

Negociaciones bilaterales

El ministro de Defensa de la Nación participó este miércoles de una ceremonia por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y el sector Antártico.

Alerta por coronavirus

Un partido de fútbol en barrio Héroes de Malvinas con 50 personas tuvo lugar este sábado en la capital provincial. Por otro lado, se detectó una fiesta en un hotel de la zona céntrica de la ciudad.

Alerta por coronavirus

La cifra de víctimas fatales asciende a 693. En tanto, 826 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas por lo que la suma total es de 23.620 infectados.

Alerta ambiental

Un pescador adjudicó el hallazgo a los "niveles" de contaminación del curso de agua. La situación fue denunciada ante la Secretaría de Medio Ambiente.