Policías usando kits coronavirus

La Mesa de Café

¿Cómo se protegen los policías argentinos del coronavirus?

18/03/2020 | 09:40 | Barbijos, anteojos y guantes son algunas de las medidas. En Córdoba, las personas con síntomas son trasladadas en ambulancias y no en móviles.

Audios

En Córdoba, Mendoza y Santa Fe se implementaron kits de protección

Con la expansión del coronavirus, las medidas de precaución y cuidado comenzaron a extremarse en toda la población. Pero, ¿qué sucede con los policías y bomberos? ¿Cómo se protegen los que cuidan a la sociedad?

Cadena 3 dialogó con Liliana Zárate, directora general de Recursos Humanos de la Policía de la provincia de Córdoba, quien comentó que los efectivos que se encuentran en la calle ya cuentan con el kit de mascarilla, guantes y lentes.

“La Policía, junto con el Ministerio de Seguridad y el de Salud provincial, venimos trabajando hace 15 días. Se conformó un comité de Sanidad Policial con médicos, un infectólogo y enfermeros para informar a los directores de cada dependencia. Se les explicó de qué se trata el coronavirus, de dónde venía y cuáles eran los países de circulación”, contó Zárate.

Ese comité, además, elaboró un protocolo de actuación ante casos de personas que presenten síntomas y se envió al Ministerio de Salud, el que dio anuencia.

“El móvil no es el que traslada a personas ni con síntomas ni asintomáticas. Si hay alguien sospechado de estar afectado, quien interviene es la unidad sanitaria. Ellos garantizan las condiciones de bioseguridad tanto para quiénes intervienen como para la persona afectada”.

El paciente que presente síntomas, será derivado por esa unidad y trasladado en una ambulancia con personal especializado.

“Después de la intervención, se descontamina al personal y a los equipos usados en la intervención. El personal de la calle no está comisionado al trato de estos casos. Si tienen que entrevistar a alguien, deben respetar los dos metros de distancia”, agregó Zárate.

A este protocolo de actuación, la Policía de Córdoba sumó una serie de iniciativas para proteger al personal puertas adentro.

“Habilitamos una línea a donde los trabajadores de la fuerza pueden llamar y son atendidos por personal médico. Por ejemplo: ahí se asesoran las 12 personas que están con licencia excepcional por diversas condiciones médicas”, comentó. En un solo día, esa línea interna recibió más de 120 llamados.

En Mendoza también implementaron una serie de medidas como la repartición de kits básicos y la recomendación de lavar las suelas de los pies antes de ingresar a las dependencias.

“En Tupungato, cuentan con un kit de primera instancias que es barbijo y guantes, recordando que no hemos tenido intervención en ningún caso y que lo hacemos en segunda línea”, comentó el comisario Sergio Ibaceta a Cadena 3.

Por su parte, en Santa Fe, también se implementó el kit básico pero muchos oficiales denuncian que no están disponibles y que tienen que comprarlo de su bolsillo.