Cómo se aplican las medidas restrictivas en todo el país

La Mesa de Café

Cómo se aplicarán las medidas restrictivas en todo el país

21/05/2021 | 10:16 | Tras el anuncio de un nuevo confinamiento estricto por 9 días, las provincias se preparan para adecuarse. Qué se sabe hasta ahora.  

Audios

Cómo se aplican las medidas restrictivas en todo el país

Si bien la mayoría de los gobernadores aún está a la espera de la publicación del DNU para oficializar su postura, en muchos casos se adelantó que van a adherir al mismo.

Córdoba anunció inmediatamente por Twitter que adherirá a las medidas. Está prevista una reunión con los intendentes para consensuar y ver cómo se van a hacer los controles

Por otra parte, el plan de vacunación va a continuar con normalidad y la circulación entre departamentos será solo para quienes cumplan roles esenciales.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En la ciudad de Buenos Aires, los locales no esenciales van a poder seguir trabajando, pero a puertas cerradas. Es decir que van a atender en la vereda.

Este viernes, habrá una reunión en Casa de Gobierno entre los jefes de Gabinete y los ministros de Seguridad para definir la estrategia de control para el cumplimiento de las medidas.

En Mendoza, donde el sistema sanitario está al borde del colapso, sólo van a funcionar almacenes de cercanía, farmacias y ferreterías.

Los locales gastronómicos deberán atender con modalidad delivery. Esta decisión generó malestar en el sector, por lo que mantendrán una reunión con funcionarios provinciales para pedir asistencia.

Por otra parte, se suspenderán las clases presenciales hasta el 30 de mayo.

En tanto, en San Juan, el gobierno de la Provincia se va a reunir para determinar las medidas a aplicar, pero se estima que va a regir la misma metodología que a nivel nacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tucumán también decidirá la estrategia a seguir después de una reunión entre el COE. Sin embargo, trascendió que las restricciones se van a aplicar lo más gráficamente posible, es decir, en aquellas localidades de bajo contagio no habría cambios importantes.

En esta provincia, la Cámara de Comercio manifestó malestar e incertidumbre, al igual que los gastronómicos. Ambas partes esperan reunirse con las autoridades provinciales para buscar soluciones.

Omar Perotti, el gobernador de Santa Fe, por su parte, anunció la adhesión al DNU, minutos después del mensaje de Fernández. En este territorio, ya estaba prohibida la circulación vehicular para aquellas personas no esenciales y, además, se había achicado el horario de comercio, hasta las 17.

En el norte del país, la provincia de Salta anunció que se verán afectados algunos departamentos como Chicoana, Cachi, Metan, La Caldera, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Capital, Cerrillo y La Candelaria.

Si bien el anuncio del COE local se espera para después del mediodía, se anticipó la suspensión de actividades sociales, económicas, religiosas, recreativas y deportivas. 

Además, volverá a implementarse la circulación de acuerdo a la terminación del DNI. Se destaca la continuidad de las clases presenciales. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Con un sistema sanitario tensionado y en un mes donde se detectó la mayor cantidad de muertes por Covid-19, San Luis acataría las medidas anunciadas.

El anuncio se realizaría a las 19, tras una reunión entre el gabinete provincial y el Comité de Crisis. Los intendentes apoyarían las medidas. Según trascendió, no está en los planes cerrar la provincia como el año pasado.

En La Rioja ya se habían anunciado algunas restricciones como la prohibición de venta de bebidas alcohólicas durante el fin de semana, y ahora también adherirá al DNU.

Aquí se cumplen 8 semanas sin clases en escuelas públicas por paro de maestros y profesores. 

El sector de los trabajadores municipales, en tanto, está cortando calles porque pide el pase a planta permanente.

Informe de Ariel Rodríguez, Facundo Di María, Rosalía Cazorla, Elisa Zamora, Luis Meglioli, Matías Arrieta, Eduardo German, Alejandro Heredia, Federico Albarenque. 

Te puede Interesar

Segunda ola de coronavirus

El pediatra Héctor Pedicino (M.P. 19.858) destacó a Cadena 3 que las medidas "son por un tiempo determinado, menor al período de aislamiento de una burbuja". 

Segunda ola en Córdoba

Se convocarán a las 12 en el Patio Olmos para manifestar su desacuerdo con el nuevo confinamiento. "Estamos fundidos", dijo a Cadena 3 Luis Navarro, de la Cámara de Bares.

Segunda ola de coronavirus

La ministra de Salud dijo que con el DNU vigente los gobernadores tienen la potestad de disponer limitaciones adicionales "sin esperar que las tome Nación".

Segunda ola de coronavirus

Los ministros de Educación de Buenos Aires, CABA, Mendoza y Santa Fe dialogarán este domingo en una reunión encabezada por Nicolás Trotta para "analizar las estrategias de continuidad pedagógica".