Chaco, donde la naturaleza y la cultura se unen

La Mesa de Café

Chaco, donde la naturaleza y la cultura se unen

04/02/2021 | 09:52 | Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo, contó a Cadena 3 qué atractivos se pueden apreciar de esta provincia, hogar de dos de los meteoritos más grandes del mundo y dueña del Impenetrable.

Audios

Chaco, donde la naturaleza y la cultura se unen

Para ingresar a la provincia se debe solicitar un permiso y, a partir del próximo lunes, se pide además un PCR negativo.

Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo del Chaco, contó a Cadena 3 que este sistema permitió "identificar a los mercados emisores, el tiempo de la estadía promedio y los motivos de viaje".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"En Chaco, en general, hay un turismo muy familiar", destacó.

Respecto a las posibilidades para conocer en la provincia, Ybarra reveló que un atractivo poco conocido de la geografía chaqueña es el sudeste, en Gancedo o Villa Ángela, localidades a las que se accede por la ruta 89 y 95 respectivamente.

"Son ingresos que no son tan conocidos como los del litoral", indicó.

"En el sudoeste, a 12 kilómetros de Ganceo, está Campo del Cielo, una región compartida con Santiago del Estero, pero que en la porción chaqueña hay una reserva llamada Parque Centro de Interpretación, donde se lleva a cabo el estudio de un fenómeno único como la lluvia de meteoros que se dio en ese lugar de hace 4 mil años", explicó.

"En ese lugar, se puede estudiar el fenómeno desde una visión científica del cataclismo, pero además desde la cosmovisión de los pueblos originarios", agregó.

Chaco es, además, hogar de dos de los meteoros más grandes del mundo, ubicados en este centro de interpretación.

Además, si bien en las ciudades chaqueñas se ofrece además servicios de hotelería, Ybarra destacó el turismo rural: "Tenemos una oferta variada de turismo rural para identificar las características chaqueñas, que son un mix de culturas entre criollos y gringos que han puesto su impronta".

Y es que este crisol de culturas se refleja en la gastronomía chaqueña, con una oferta que se adapta a cada cultura.

"Hacia el centro de la provincia, sobre ruta 16, se aprecia el corredor bioceánico del Litoral y se llega a Presidente Roque Sáenz Peña, con un complejo ecológico de la flora y fauna chaqueña y un complejo termal", indicó el director de Turismo.

A 100 km de esta localidad, se ubica Juan José Casetti, que es "la puerta al impenetrable", donde la naturaleza compenetrada con la cultura de los pueblos originarios da lugar al Parque Impenetrable, con 128 mil hectáreas al norte de la provincia entre el río Bermejo y el  Bermejito, que permite interpretar el chaco seco con algunas particularidades del chaco húmedo", describió.

En este sentido, destacó el proyecto de Rewilding Argentina y de los gobiernos provinciales para repoblar la zona de yaguaretés, especie en peligro de extinción.

"Se identificó un macho silvestre, se le colocó un collar satelital y se trajo de Corrientes a un a hembra de cautiverio. Se construyó un corral de junta de 12 hectáreas y todo parece indicar que la hembra está preñada", señaló y destacó que "nunca había sucedido la unión macho silvestre y hembra de cautiverio".

Y por último, no pudo dejar de mencionar la capital chaqueña: "Por la ruta 16 hacia el río Paraná, está Resistencia, que cumplió hace dos días 146 años y se configuró como la capital nacional de las esculturas".

"A partir del posicionamiento de la Bienal de las Esculturas, que se suspendió el año pasado, se generó concurrencia de artistas con distintos materiales que en una semana los trabajan y la gente puede participar de esa génesis creativa", contó Ybarra.

Y  destacó que entre los atractivos de la ciudad está el hecho de que esas esculturas pasan a formar parte del patrimonio de Resistencia.

Entrevista de Siempre Juntos.

Te puede Interesar

Verano 2021

Hace 4 mil años, este espacio de unos mil kilómetros cuadrados fue impactado por una lluvia de bólidos con más de 30 toneladas de peso. Estas piezas están entre las más grandes de todo el Planeta. 

Viajar en pandemia

La provincia autorizó el turismo el 5 de diciembre pasado y no pide el Certificado Verano ni un PCR negativo. El visitante deberá tramitar un permiso en la web de la Provincia.