La Mesa de Café
28/05/2026 | 11:38
Redacción Cadena 3
La desesperante búsqueda de Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba, sumó una fuerte advertencia institucional por los tiempos del operativo.
Ana Rosa Llobet, presidenta de Missing Children Argentina, cuestionó abiertamente la demora de las autoridades judiciales en activar la Alerta Sofía, un protocolo nacional de emergencia que recién se puso en marcha el miércoles por la tarde, pese a que la menor falta desde el sábado a la noche.
En La Mesa de Café, Llobet enfatizó que la eficacia de este sistema radica en su inmediatez: "El protocolo de la alerta SOFIA es muy estricto y tardó mucho en activarse. Pasaron muchos días. Uno de los requisitos es que no hayan pasado más de 72 horas", explicó la referente, señalando que en este caso se debió realizar una excepción debido al tiempo transcurrido.
La titular de la organización civil remarcó que el escenario reunía todas las condiciones para una alarma instantánea, considerando el testimonio clave del remisero que trasladó a la menor y que encendió las luces de alerta el domingo por la tarde.
"Al haberse demorado tanto el pedido de activación de la alerta, eso va en contra de la eficacia. Si se hubiera activado el mismo sábado o el domingo a la mañana, habría muchas más herramientas para encontrarla", aseguró.
El caso mantiene en vilo a la provincia tras conocerse el recorrido de Agostina.
Ariel, el remisero que la llevó el sábado a la noche hasta la intersección de las calles Juan del Campillo y Fragueiro, en barrio Cofico, relató el último contacto con la adolescente: "Me dice: 'me voy a juntar con el novio de mi mamá porque estamos por hacer una sorpresa'. Yo lo primero que interpreté es que era una fiesta".
El chofer detalló que en el lugar lo esperaba un hombre de aproximadamente 1,80 metros de altura, con campera negra y capucha, quien pagó el viaje. Ese sospechoso es el único detenido de la causa.
La investigación judicial, bajo las directivas del fiscal Raúl Garzón, avanza a contrarreloj intentando descifrar el paradero de la menor.
Mientras tanto, desde Missing Children recordaron a la población que cualquier dato o información relevante sobre Agostina Vega debe comunicarse de forma urgente a la línea federal 134.
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Búsqueda desesperada
El defensor Jorge Sánchez del Bianco aseguró a Radioinforme 3 que el acusado estuvo con la adolescente, pero sostuvo que luego ella se fue con otra persona. “Llamó a mi cliente para que le pagara el remís”, dijo.
Desesperada búsqueda
En diálogo con Radioinforme 3 Fernanda Alaniz reveló un dato clave que contradice la versión del único detenido y profundiza la angustia de la familia.
Desesperada búsqueda
En diálogo con Cadena 3 Fernanda Alaniz reveló un dato clave que contradice la versión del único detenido y profundiza la angustia de la familia.
Intensa búsqueda
El fiscal Raúl Garzón confirmó el arresto de un hombre de 32 años imputado por privación ilegítima de la libertad calificada. Intensifican los protocolos nacionales de búsqueda.