Graciela Bertolino, primera mujer al frente del Instituto Balseiro en 70 años de historia
Bertolino, primera directora mujer del Balseiro: "Mis convicciones eran claras"

Educación superior

Bertolino, primera directora mujer del Balseiro: "Mis convicciones eran claras"

02/10/2025 | 09:59

La Doctora en Ingeniería Nuclear, oriunda de Villa Huidobro, Córdoba, marca un hito en la ciencia argentina. "Fue un encadenamiento de mucho trabajo que me trajo hasta acá", dijo en Cadena 3.

Redacción Cadena 3

Audios

Bertolino, primera directora mujer del Balseiro: "Mis convicciones eran claras"

Graciela Bertolino, Doctora en Ingeniería Nuclear, se convirtió en la primera mujer en dirigir el Instituto Balseiro, referente en la educación científica argentina. Y en diálogo con Cadena 3, expresó su orgullo ante este logro histórico.

La flamante directora del prestigioso instituto fue muy crítica con el actual momento que vive la ciencia en el país, debido a la desfinanciación del sector.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

- ¿Tiene conciencia de que, al margen de que sea increíble, está entrando en la historia por ser la primera científica mujer que preside el Instituto Balseiro?

Todavía estoy asimilando la situación y lo que significa. Para mí, es el resultado de un largo camino de trabajo en equipo y dedicación. Asumo el cargo con mucha humildad y un profundo orgullo. Es un honor ocupar esta silla que tiene tanto respeto, pero representa un encadenamiento de eventos y de mucho trabajo que me trajo hasta acá.

- El Balseiro es reconocido por su rigor académico y selección por mérito. ¿Cómo se explica que, en 70 años, nunca antes una mujer haya llegado a este puesto?

Deberíamos preguntarle quizás a los sociólogos, que son los que más pueden explicar la situación que pasa en general con las mujeres en puestos de poder, que sabemos que son pocas y que llegan poco a estos puestos. En las ciencias duras, el número de mujeres siempre ha sido más bajo. En mi camada de 1992, éramos solo tres mujeres de 30 estudiantes. La escasa presencia de mujeres en puestos de poder, no solo en la ciencia, es una realidad. 

Muchos estudios analizan si se debe a cuestiones culturales o sociales, pero es cierto que el porcentaje de mujeres en puestos de toma de decisiones es menor a la cantidad que hay en general en el mismo ámbito, en la práctica común.

- Se destaca su capacidad de liderazgo, incluso elegida por un alto porcentaje de sus colegas en un proceso de votación. ¿Qué nos puede contar de esto?

Fue un proceso similar a un cónclave. En la primera ronda, los candidatos somos todos los profesores. Tras la votación, los seis más votados pasan a una segunda ronda, donde presentan y defienden su propuesta de gestión. Tuve el orgullo de recibir un porcentaje muy alto de votos, cerca del 80% en ambas rondas.

- El Balseiro se asienta en la meritocracia, un concepto tan discutido hoy. ¿Cómo entiende el mérito en el contexto del instituto?

El instituto se ha basado en eso desde sus orígenes. La beca que se le da a cada estudiante aceptado es un pilar fundamental, ya que permite la dedicación de tiempo completo a los estudios. Es la posibilidad de darle a cada uno la chance de desempeñarse lo mejor que puede por su mérito propio, por su trabajo, porque esto no implica ser un genio, el estudiar en el instituto, implica mucho trabajo, dedicación y mucho gusto por lo que uno hace.

- Habiendo nacido en Villa Huidobro, ¿cómo fue su transición de la vida cordobesa a la ingeniería nuclear?, ¿era muy nerd cuando era adolescente?

Nací en el sur de la provincia. Si bien no era una estudiante nerd en la adolescencia y me divertía mucho, nunca me dediqué demasiado al estudio, en ese momento la escuela era como muy fácil, me dedicaba el mínimo necesario para estar bien arriba, pero nada más que eso. En la universidad todo cambió porque mis convicciones eran claras: quería estudiar y me dediqué al 100%. Y mi familia fue un ejemplo de superación; mi padre solo tenía la primaria y mi madre terminó la secundaria de grande y estudió para ser docente.

En ese sentido, para mí siempre fue un desafío decir "voy a ser la primera graduada universitaria, la primera generación de universitarios en la familia".

- ¿Cómo enfrenta el Instituto Balseiro el difícil momento que atraviesa la ciencia en Argentina?

La situación es extremadamente preocupante. Estamos perdiendo docentes semanalmente debido a la crisis económica que vive el país y nos afecta directamente. El Balseiro se mantuvo a flote por 70 años a pesar de los vaivenes, pero lo que se está diciendo de la educación pública y del sistema de ciencia y técnica en Argentina es muy preocupante. La educación universitaria pública siempre fue un estandarte de nuestro país a nivel mundial, y hoy se la cuestiona y se dicen un montón de cosas. 

Nos preocupa mucho el discurso actual de que no hacemos nada bueno, y realmente me gustaría que nos visiten para que vean cómo trabajamos y la calidad con la que lo hacemos. Realmente estamos muy preocupados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá y "Siempre Juntos".

Te puede Interesar

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina