Subrogación de vientre
23/09/2025 | 10:02
Redacción Cadena 3
Audios
Bebé subrogado y puesto en adopción: "Fue considerado como un producto fallado"
Un bebé concebido mediante la subrogación de vientre, fue declarado en situación de adoptabilidad por la justicia de Córdoba, luego de que una ciudadana francesa que promovió la gestación desistiera de su voluntad procreacional y la gestante expresara no tener intención ni recursos económicos para cuidarlo. El niño, que nació de forma prematura y con complicaciones de salud, fue resguardado en una familia de acogimiento mientras se define su situación.
El caso pone de manifiesto el vacío legal de estas prácticas y a ello se refirió en Cadena 3 el fiscal federal Enrique Senestrari.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/- ¿Doctor Senestrari, cómo se enfrenta, desde la ley, una situación como esta?
Nos enfrentamos a un caso histórico. Lo que encontramos son una serie de conductas que, en el vacío legal, parecen permitidas por la ley civil. Sin embargo, en el ámbito penal, están absolutamente prohibidas por el delito de trata de personas.
Aquí en Córdoba imputamos a una agencia y a una clínica que se dedicaban a contactar a mujeres, la mayoría vulnerables, a cambio de dinero para que gestaran un bebé. Esto es lo que investigamos, porque la ley de trata protege a las personas de ser explotadas para un rédito, y en estos casos, el cuerpo de una mujer es sometido a un embarazo y a un parto por una paga.
- ¿Consideran que este tipo de prácticas son un "mercado de bebés"?
Exactamente. A lo largo de la investigación, notamos que el negocio se centra en los intermediarios: clínicas y estudios jurídicos que se llevan la mayor parte del dinero, mientras que la mujer gestante recibe una suma ínfima. Se aprovechan de su situación económica precaria.
Lo terrible del caso que ustedes comentan es la crudeza con la que el bebé fue rechazado. Como lo dijo la jueza y yo mismo, es como si fuera un producto fallado. Es una cosa de locos, es la crueldad de haberlo hecho así. Esta cosa del mercado invade todos los rubros de la actividad humana y termina en esta situación.
- ¿La mujer francesa que encargó al bebé podría ser imputada?
Esa es una decisión que debe tomar la fiscal que está a cargo del caso en Buenos Aires, porque podría pasar que el cliente deba responder también. La crueldad del acto es casi perversa, una indiferencia total ante la existencia de un ser humano. No puedo decir si la fiscal la va a imputar o no, pero debería ser considerada por la justicia.
- ¿Qué sucede con el bebé en este momento?
Por resguardo, la justicia de menores y de familia no da mayor información, pero la criatura hoy está bien, sana y recuperada. Ya se encuentra en condiciones de ser entregada a una familia que lo quiera proteger y cuidar, como todo niño merece.
- ¿El bebé saltará la lista de espera de adopción?
No, en absoluto. Se lo incluye en la lista de niños para que se realice todo el proceso de filtro necesario para encontrar a la familia que tenga las mejores condiciones para darle una buena vida. Lo que se busca es evitar justamente la lógica de que la gente pueda elegir un bebé como si fuera un producto en una góndola. No es una cosa, no es un producto. Es una locura pensar que se pueda elegir qué calidad de hijo queremos tener.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entrevista de Miguel Clariá y "Siempre Juntos".
Te puede Interesar
El caso ocurrió en Córdoba
La abogada Luciana Alonso explicó que el niño fue concebido en un contexto de "movimiento comercial", donde la donación del óvulo, el esperma y la gestación fueron transacciones económicas.
El caso ocurrió en Córdoba
La abogada Luciana Alonso explicó que el niño fue concebido en un contexto de "movimiento comercial", donde la donación del óvulo, el esperma y la gestación fueron transacciones económicas.
El milagro de la vida
Se trató de un parto prematuro debido a que la gestación fue de 34 semanas.