"Los militares y los políticos aprendimos la lección", dijo Balza

La Mesa de Café

Balza: "La politización del Ejército pertenece al pasado"

08/04/2020 | 09:37 | El ex jefe del Ejército se refirió a la participación de los miembros de la Fuerza en la pandemia. "Los militares y los políticos aprendimos la lección", dijo a Cadena 3.

Audios

"Los militares y los políticos aprendimos la lección", dijo Balza

En medio de la emergencia por el coronavirus, el Gobierno nacional pidió ayuda al Ejército quien está desempeñando una función social, atendiendo por ejemplo las ollas populares en los barrios más necesitados.

En este contexto Cadena 3 dialogó con Martín Balza, jefe del Ejército entre 1992 y 1999, quien afirmó que “la politización del Ejército pertenece al pasado” y destacó la actitud del presidente, Alberto Fernández, en convocar la ayuda de las Fuerzas.

“Estos hombres han dado muestra de una total subordinación a las autoridades civiles. La politización del Ejército pertenece al pasado. Los militares y los políticos hemos aprendido la lección. La politización del Ejército nos llevó a las páginas más negras de la historia. Estos hombres son respetuosos de las instituciones republicanas”, dijo.

Y resaltó, las Fuerzas “estuvieron marginadas durante mucho tiempo” en su función de ayudar a la sociedad.

Estos hombres no son los del Proceso, nacieron en plena democracia. Sufrimos mucho porque no se podía separar a los actuales de los de Malvinas, los que combatieron para Galtieri y sus secuaces. 

"Lo mismo que costaba separarse de los hombres de las FFAA a los del nefasto Proceso”.

Balza destacó la actitud del actual presidente, Alberto Fernández, e indicó que su actitud cortó con el aislamiento de las fuerzas.

“Las FFAA tienen una capacidad dual. Tienen una misión principal que es disponer un elemento de disuasión ante posibles amenazas, pero tienen otras misiones supletorias como participar en misiones de paz de la ONU, preservar el medioambiente y hasta brindar apoyo a nuestra comunidad. 

Lo hemos hecho centenares de veces en: inundaciones, terremotos, nevadas, incendios y por eso esta decisión que dispuso el empleo del elemento militar ha caído bien porque permite ver la capacidad dual.

También comentó una experiencia que vivió el Ejército cuando se produjo el atentado a la AMIA en 1994.

“El Ejército hizo trasladar de Campo de Mayo a Palermo una compañía especialista en catástrofes. Le comuniqué a la Presidencia y le dije que estábamos listos para actuar y socorrer a los conciudadanos que estaban afectados. Se nos impidió actuar bajo el argumento que era un tema de marco interno. Dos días después, vino una fracción de un ejército extranjero con su bandera y actuó en nuestro lugar".

Nosotros podríamos haberlo hecho con la misma eficacia.

Finalmente, catalogó al coronavirus como una “guerra” ante un enemigo que es “real, letal pero invisible”.

“Tiene un carácter democrático de infección y eso es lo terrible. Este drama que vive el mundo, va a afectar en el futuro”, finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.