Ángel Rossi brindó una entrevista a fondo a Cadena 3 desde Roma.
Ángel Rossi brindó una entrevista a fondo a Cadena 3 desde Roma.
Ángel Rossi brindó una entrevista a fondo a Cadena 3 desde Roma.
Ángel Rossi brindó una entrevista a fondo a Cadena 3 desde Roma.

La Mesa de Café

Ángel Rossi: "Ser cardenal no es ser príncipe, sino un servidor de la gente"

28/09/2023 | 10:15

El arzobispo de Córdoba será formalmente nombrado cardenal y habló con Cadena 3 sobre su vínculo con el Papa y cuál será su misión.

Redacción Cadena 3

Audios

Ángel Rossi: "Ser cardenal no es ser príncipe, es ser servidor de nuestra gente"

El arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, quien este sábado será formalmente nombrado cardenal por el papa Francisco en la Basílica de San Pedro, brindó una entrevista a Cadena 3 e hizo referencia a la misión que le ha encomendado el Sumo Pontífice. También remarcó que el sínodo es un encuentro que convoca a muchas personas de distintos rubros.

Rossi, jesuita de 64 años, asumió al frente del arquidiócesis mediterránea en diciembre de 2021. En 1992, creó la Fundación Manos Abiertas, que ofrece ayuda a las personas pobres en diez ciudades del país.

Durante este jueves, brindó una serie de entrevistas en la sala de prensa del Vaticano junto a otros obispos de otras partes del mundo que respondieron a los periodistas. Por estas horas, hay gran interés en conocer el rol que Ángel Rossi tendrá como cardenal.

"El sínodo es un en encuentro que convoca mucha gente donde hay un obispo, cardenales, curas, laicos, laicas. El Papa ha convocado a mucha gente de distintos rubros. Será un trabajo que dura doce meses, este octubre y en octubre de 2024", explicó Rossi a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y añadió: "Es un trabajo para conversar sobre temas referidos al papel de la Iglesia como servidora de un mundo dividido y difícil, miserablemente empachado de violencias, guerras, narcotráfico. El desafío es que la Iglesia tenga una palabra valida, de consuelo y servicio. Sínodo significa caminar juntos, pensar, discutir juntos. No es que hay un único pensamiento. Esto es un poco lo que se viene y se vive con mucha esperanza".

Rossi señaló que Francisco le encargó la misión de estar presente en esta nueva etapa y explicó que volverá a Córdoba. "Ser cardenal no es jugar a príncipes, es ser servidor de nuestra gente. La finalidad es estar a disposición del Papa para ayudarlo en la Iglesia y el día de mañana estar presente en la elección del sucesor de Francisco cuando nos falte".

Además, dijo que otra de sus funciones es ayudarlo en lo universal, pero sin perder lo local. Por ese motivo es que, tras ser oficializado como cardenal, Rossi volverá a Córdoba. "Vuelvo a pastorear. Pero hay una misión universal para ayudar al Papa en la reflexión. Lo mío es más pastoral y espiritual, en línea con el discernimiento".

Consultado por su relación con Francisco, Ángel Rossi destacó en diálogo con Cadena 3 que es un buen vínculo que tiene mucha historia. "Antes de ser Papa, nos recibió cuando entrábamos al noviciado y hemos compartido la vida del seminario siendo él superior. Compartimos trabajo pastoral en los barrios de San Miguel y en Buenos Aires. Ha sido y sigue siendo un maestro en el cariño a la gente y el estar cerca de los invisibilizados, como dice él".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al referirse a la pobreza en Argentina, Rossi señaló que el país está "cascoteado" y "maltratado" e instó a salir de la situación del país "entre todos".

"Francisco suele decir que los pobres no son para ser contados, sino para ser abrazados. Nuestra Argentina está tan cascoteada y maltratada en este sentido, pudiendo estar mucho más tranquilos. Esto es sinodal, es decir que salimos entre todos, no solo el Gobierno, los empresarios o la Iglesia. Cada uno tiene una responsabilidad", remarcó.

También instó a que lo espiritual se transforme en gestos y que haya más obras que palabras. "Por eso decimos amamos con las manos, que es estar cerca de la gente y que nosotros intentemos vivir en una austeridad para acompañar y ayudar a la gente. Hay temas que son banderas de contradicción. La pobreza despierta contradicciones cuando se ideologiza. Hablar de pobres no responde a ninguna ideología, responde al Evangelio y lo humano".

Ángel Rossi también fue indagado por las duras definiciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre el Papa Francisco. El libertario había cuestionado al Sumo Pontífice al sostener que "siempre está parado del lado del mal".

"@Pontifex_es siempre parado del lado del mal. Si a alguien le da un ataque de caridad, sale con una pistola a robar para financiarlo ¿lo bendecís? Seguro que además en el medio se le pierde algo y otros les gustaría un destinatario distinto...TU MODELO ES POBREZA, ROBAR ESTÁ MAL", escribió Milei en su cuenta de X (exTwitter).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, Rossi dijo que la respuesta de Francisco es el silencio para evitar caer en el mismo juego que el candidato presidencial. "Es muy doloroso cuando se cae en recursos miserables que desmerecen a la política", indicó.

Y añadió: "La política, como dice el Papa, es uno de los niveles más altos de la caridad. Milei justamente le falta el respeto a la política, por lo tanto, le falta el respeto al pueblo. Por otro lado, la respuesta de Francisco es el silencio y no caer en el mismo juego, que seguramente es lo que muchos de ellos esperan. El que rebaja al otro es el certificado de la propia bajeza. En el mismo rebajar, ya se está respondiendo a sí mismo".

Rossi también aseguró que los dichos de Milei "no le quitan el sueño a Francisco", pero que sí le duelen las declaraciones del candidato presidencial. "Ojalá haya enmienda, porque estamos viviendo toda una pulseada de la política que es muy triste, donde desaparece la persona y hay una especie de fanatismo por la idea. La política no es servir a una idea, es servir a las personas", finalizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Alberto Roselli y Sergio Suppo.

Te puede Interesar

Iglesia católica

Los cardenales son los Príncipes de la Iglesia, un título que reciben directamente por voluntad del Papa. Son elegidos aquellos hombres caracterizados por su inteligencia, coherencia y prudencia.

Elecciones 2023

"A Francisco esto no le quita el sueño pero sí le duele y lo reza", dijo a Cadena 3 el arzobispo de Córdoba. 

Cadena 3 Mundo

Argentina tiene en su historia 12 cardenales. Hoy, 30 de septiembre, sumará tres más a la lista: Ángel Rossi, Víctor Fernández (futuros electores del sucesor de Francisco) y Luis Pascual Dri.