Ronconi: “Somos candidatos y hay que hacerse cargo de eso”

Selección de hockey

Ronconi: "Somos candidatos y hay que hacerse cargo de eso"

05/10/2020 | 13:37 | El nuevo entrenador de "Los Leones" dijo que no esperaba ser el DT del equipo mayor en este momento, pero que sabía que alguna vez lo sería. Quiere un equipo intenso para Tokio 2021.

Audios

Ronconi: “Somos candidatos y hay que hacerse cargo de eso”

Hace 10 días se conoció la noticia de la designación de Carlos Retegui como nuevo head coach de los seleccionados argentinos de hochey. El anuncio de Confederación Argentina de Hockey vino acompañado de otra definición: el nombramiento de Mariano Ronconi como entrenador de Los Leones, quien hoy dialogó con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe FM 101.7).

Ronconi, que venía trabajando con los juniors de la Sub-21, estaba interinamente en el cargo de las mayores tras el despido de Germán Orozco hace un mes. En ese sentido, su designación (ahora de forma definitiva) podría decirse que es una sorpresa a medias. “Sabía que en algún iba a ser entrenador de Los Leones, pero en el largo plazo, no me lo esperaba en este momento”, sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Mamo” admitió que asume con la responsabilidad de mantener al equipo argentino en la elite del deporte. Sobre todo de cara a Tokio 2021, donde Los Leones defenderán la medalla de oro obtenida en Río de Janeiro 2016. “¿Si somos candidatos? Sí claro. Nos tenemos que hacer cargo de quiénes somos”, disparó.

No obstante, consciente de que no siempre se puede ganar, Ronconi dejó en claro cuál es el objetivo. “Este proceso comenzó en el Mundial de La Haya 2014, con el Chapa Retegui. A diferencia del femenino, el hockey masculino está más parejo a nivel selecciones. Entre los primeros ocho, cualquiera le puede ganar a cualquiera. Lo importante es mantenerse en ese lugar top”, afirmó.

Su staff técnico estará integrado también por Lucas Rey, ex jugador de Los Leones y campeón olímpico en Río 2016 y Javier Braña, hermano del ex futbolista de Estudiantes, Rodrigo Braña, que también supo jugar al hockey. De hecho, Ronconi (que también fue arquero de fútbol) dijo que “el Chapu era buenísimo jugando al hockey en club Ducilo”.

Sin competencia en lo que resta de este año por el coronavirus, el entrenador enfrenta un inconveniente no menor. “Geográficamente estamos en un lugar complicado para el hockey, porque no tenemos competencia de alto nivel como las selecciones europeas”, detalló. Si bien sostuvo que esa diferencia se achica entrenando el doble o triple que esos equipos, Ronconi hizo hincapié en que tiene dos realidades paralelas en plantel.

“Mientras la mitad de Los Leones está en competencia en las ligas europeas, acá solo estamos entrenando. Por eso es necesario reunirnos y tener concentraciones para unificar sistemas de juego”. Hacer eso por Zoom es muy difícil. Tan difícil como el ingreso al Viejo Continente en estos momentos de la pandemia, según los dichos del propio coach. “A mediados de octubre, supuestamente, nos íbamos a ir a Europa a juntarnos con los chicos que juegan allá, pero está complicado el ingreso. Es casi seguro que no se haga”, agregó.

Por último, Ronconi habló de las pretensiones que tiene en cuanto al juego de Los Leones. Al respecto, manifestó que la prioridad será fortalecer la parte defensiva. “El que defiende mal pierde. Quiero un equipo intenso, con y sin pelota, y para tener un equipo intenso, hay que entrenar de manera intensa”, expresó. No obstante, el entrenador aclaró que no le pedirá a los jugadores que se adapten a lo que proponía en juniors. “No voy a imponer mi sistema de juego que tenía en la Sub 21. Hay que mantener las cosas buenas que se venían haciendo”, concluyó.

Te puede Interesar

Orgullo argentino

Celso Fernández, profesor en el Club Atlético Fisherton de Rosario, fue el primero en notar las habilidades de la tenista argentina a sus 5 años. "Lo vivo con mucha alegría", dijo a Cadena 3.

Gran gesto

En agradecimiento por su formación, el delantero de River le obsequió una Renault Kangoo. El entrenador contó su historia a Cadena 3 y reveló cómo fue ese momento: "Lloré de alegría".

Mercado de pases

El defensor, que está con la Selección argentina, fue transferido por una cifra millonaria, que rondaría los 15,5 millones de dólares en total. "El Chino" se despidió con un emotivo mensaje.

Eliminatorias rumbo a Qatar

Los convocados llegarán en dos vuelos chárter este lunes a Ezeiza y, dentro de un corredor sanitario, ingresarán en la burbuja que ya está montada en el predio de AFA en esa localidad bonaerense.