Iván Moreno y Fabianesi, ex jugador de Colón de Santa Fe.

Descenso sabalero en 2014

Moreno: "Rafaela debió haber jugado ese partido otro día"

17/08/2020 | 17:22 | El ex volante de Colón repasó su carrera en diálogo con Cadena 3 y habló del recordado partido ante "La Crema", que decretó la pérdida de categoría del club tras 19 años consecutivos en Primera.

Audios

Moreno y Fabianesi: "Rafaela debió haber jugado ese partido con Colón otro día"

Hacía mucho tiempo que Iván Moreno y Fabianesi no hablaba con un programa santafesino y hoy decidió hacerlo por los micrófonos de La Central Deportiva. Justamente, los oyentes y seguidores de la tira diaria que se emite por Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), lo habían elegido en una encuesta como el mejor volante por derecha de Colón de los último veinte años.

"Me siento valorado por el hincha. Podía estar más o menos a gusto con mi rendimiento, pero sabe de mi entrega y de lo que siento por la institución", dijo el mediocampista, que vistió la camiseta rojinegra por casi ocho años, en dos ciclos distintos.

El ex volante, nacido en Badajoz (España), aseguró que pese a no ser un jugador nacido en el club "en Colón sí encontré sentido de pertenencia". Algo de eso intenta inculcar ahora en Rosario Central, donde se desempeña como coordinador metodológico, buscando optimizar los recursos en la formación de los juveniles canallas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Volviendo al "Sabalero", Moreno y Fabianesi expresó que le da orgullo el reconocimiento del hincha de Colón, a pesar que su salida no se dio de la forma deseada.

El volante se fue de la entidad del barrio Centenario en medio de una caótica situación: el plantel, con sueldos adeudados por meses y por recomendación del titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, no se presentó a jugar ante Atlético Rafaela. El final es conocido por todos: descenso a la B Nacional.

"Todos cometimos errores aquél día", reconoció. Sin embargo, también agregó una cuota de responsabilidad al plantel de "la Crema": "Los futbolistas de Rafaela tendrían que haber jugado el partido otro día, porque del otro lado, los que estábamos reclamando éramos pares de ellos", sentenció Moreno, confesando que aún es tema de conversación con amigos que estaban ese equipo rafaelino, como "el Chino" Garcé.

Ese episodio significó el abrupto final de la presidencia de Germán Lerche, que de no ser conocido casi por nadie llegó a ser un niño mimado de Julio Grondona. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, Moreno dio su punto de vista sobre el negro desenlace del mandamás sabalero: "Lerche cambió el eje de la gestión. En un primer momento todo estaba enfocado en el crecimiento deportivo, pero después cambió y Colón terminó como terminó". 

A las puertas de un juicio oral y público por administración fraudulenta, el español manifestó que la suerte de Lerche podría ser un buen antecedente para que reflexionen los dirigentes del fútbol argentino "porque nunca responden con su patrimonio".

Por último, Moreno hizo mención a los clásicos con Unión, donde le tocó ganar, empatar y perder. Incluso hizo un par de goles ante "el Tate" en un recordado 2 a 2 en el estadio 15 de abril, partido que, contó, estuvo a punto de no jugar. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Llegando a la cancha de Unión mi mujer me avisa que habían internado a mi hija", relató, detallando que era por un problema menor, pero que le generó obvia preocupación. Finalmente, disputó el derbi santafesino y marcó dos veces en una ráfaga de pocos minutos. "Fueron los goles más importantes que hice en Colón" admitió.

Sin embargo, un clásico que aún retumba en Santa Fe es el de agosto de 2011, cuando un recién ascendido Unión ganó 2 a 0 en el Cementerio de los Elefantes. Un resultado que derivó en otro polémico hecho: la remoción de la zona de palcos de la imagen de la Virgen de Guadalupe, que para algunos jugadores sabaleros era "mufa". 

El Torero no le esquivó a la consulta de La Central Deportiva y reveló que ya antes de ese partido "la Virgen era un tema con el que se convivía permanentemente en el vestuario y que interrumpía nuestra actividad diaria. Pensamos que sacarla iba a hacer que dejemos de hablar de eso y que volvamos a enfocarnos en lo deportivo". 

La historia terminó con la rotura accidental de la imagen y el enojo de gran parte de los simpatizantes. "Hoy, a la distancia, si hubiésemos entendido que iba a pasar todo lo que pasó, no habríamos tomado esa determinación", concluyó el hombre que asumió que se quedó con dos cosas pendientes en su carrera: jugar en Boca y salir campeón con Colón.

Te puede Interesar

Alerta por Covid-19

El jugador de Colón fue diagnosticado luego del segundo hisopado, ya que el primero había dado resultado negativo. Hay otros cuatro deportistas, compañeros de equipo, aislados.

Fútbol argentino

Lértora, Delgado y Bianchi reclaman salarios atrasados. Roberto San Juan confirmó a La Central Deportiva que también le deben dinero al "Pulga" Rodríguez, pero aclaró que hay un acuerdo de palabra con él.

Al diván

El entrenador, psicólogo social, dijo a Cadena 3 que trabaja la disciplina a través de un instructor. Se mostró en contra de la suspensión de los descensos, pese a que podría favorecerlos.

Informes de La Previa

El 23 de julio de 2000, Belgrano vencía a Quilmes 3 a 1 con tintes de hazaña y se quedaba en Primera. Pero Instituto empató con Almagro 1 a 1 y descendió. A 20 años de las primeras promociones.